Política

EBRARD Y MONREAL TIENEN EN COMÚN A ALEJANDRO ROJAS.

-TODO SE TRATA DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL DEL 2024.

-ACUERDO ENTRE MARCELO EBRARD Y RICARDO MONREAL, CAMBIA EL PANORAMA.

AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

Alejandro Rojas Díaz Durán, recorre de nuevo el territorio tamaulipeco con una campaña directa en contra de la postulación del Doctor Américo Villarreal Anaya, como precandidato único de morena y los partidos aliados.

Se le observa seguro, como si esa operación que él ejecuta estuviera autorizada por el mismísimo líder moral del partido de izquierda. O al menos por un grupo de personajes importantes del equipo del de Macuspana.

Hace unos días, se llevó a cabo una importante reunión de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en la ciudad de México. Se respetan y tienen la capacidad para llegar a acuerdos.

Posterior a ese encuentro de amigos, el Senador Ricardo Monreal se destapó abiertamente como un serio aspirante a competir por la Presidencia de la República en el 2024.

En política nada es casualidad, todo sucede por alguna razón; se adelantan los acuerdos y pactos con miras a la sucesión presidencial.

En el caso de Ricardo Monreal, hace un par de días afirmó que participará en su momento en la convocatoria para la elección presidencial y reiteró que estará en las boletas, enfatizando que se siente en plenitud de lucidez, de salud y experiencia acumulada, con gran optimismo y alegría.

Aunque expresó su respeto a los presidenciales por parte de Morena, como la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, advirtió: «me temo decirles que les voy a ganar».

Estas muestras anticipadas de dos de los principales aspirantes a la sucesión presidencial, sin duda inciden en las próximas elecciones que en junio de 2022 tendremos en seis Estados de la República, entre ellos Tamaulipas.

Tanto Marcelo Ebrard como Ricardo Monreal, tienen una cosa en común; que ambos conocen perfectamente a Alejandro Rojas Díaz Durán. Con Ebrard fue Secretario de Turismo en el gobierno del Distrito Federal (hoy ciudad de México); y, con Monreal, también tiene una excelente relación, tan es así que es su suplente en la posición que ocupa en el senado.

En su gira por Tamaulipas, Rojas Díaz Durán, exige que se sustituya al galeno Villarreal Anaya, porque aduce que no levanta en el tema de la aceptación de los morenistas y en general de la ciudadanía.

En contraposición MARIO DELGADO en su calidad del mandamás de morena nacional, afirma que el único precandidato es y será AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Tiene razón Alejandro Rojas cuando aduce que la designación del doctor Villarreal Anaya como precandidato único de morena está sub júdice, es decir, que hasta hoy no es definitiva. Al existir impugnaciones respecto al proceso interno y su resultado, será el Tribunal Electoral competente quien defina si se confirma o no tal designación o, en su caso, si ordena reponer el proceso, obligando a los órganos de morena a repetir todo, para luego determinar el nombre de la persona ganadora, que no necesariamente tendría que ser el mismo.

Y si Mario Delgado afirma que el único precandidato es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, adelanta vísperas, lo que significa que da por sentado que, de nueva cuenta, de reponerse el proceso interno, ganaría el mismo.

¿Tendrá una bolita mágica para saber lo que ocurrirá en este tema, al menos en Tamaulipas?

Porque todavía el Tribunal Electoral no emite la resolución respecto a las impugnaciones interpuestas por MAKI ORTÍZ y LAURA MORENO.

Al respecto solo existen dos posibles maneras de resolverlas, la primera en el sentido de confirmar el resultado y la designación del galeno Villarreal Anaya y, la segunda, invalidando el proceso interno de morena, ordenando su reposición inmediata, por lo que se generaría un nuevo panorama, en el que pueden ocurrir diferentes situaciones a la original.

De lo anterior se colige que MARIO DELGADO es quien se ve mal, al afirmar una cosa que no está en sus manos, salvo que todo lo tenga planeado para en el peor escenario, repetir el proceso interno con el mismo desenlace. Solo deberá cuidar no publicar antes el resultado, por aquello de su avorazamiento.

¿Qué hace Alejandro Rojas Díaz Durán?

Recoge las inconformidades de militantes y simpatizantes de morena y, lo que dice, al menos respecto a lo anterior, es verdad, aún no está firme la precandidatura del médico Villarreal Anaya, con todo y que ya concluirá el período de las precampañas.

De acuerdo a la ley, antes del registro de los aspirantes a candidatos, puede sustituirse a cualquiera, no tendrían que justificar nada los partidos postulantes. Y, después de registrarse, también pueden sustituirse los candidatos, en varios supuestos, desde el 28 de marzo al 4 de junio del 2022.

Lo que resulta claro es que tanto Ebrard como Monreal tienen sus ojos puestos en Tamaulipas. Y ambos son amigos de Rojas Díaz Durán.

Pasando a otro tema, los asesores del Doctor Villarreal Anaya y de su esposa, deben apoyarlos en aprender a controlar sus emociones y, responder de manera serena y pulcra a los cuestionamientos de la prensa, aun cuando estos sean malintencionados.

Existen formas prudentes de responder a la prensa, sin manifestar su enfado o enojo. Lo recomendable en estos casos es que los instruyan con cursos de Inteligencia Emocional, para que estén preparados para todo lo que se avecina.

No se puede seleccionar arbitrariamente y a la vista de todos a qué periodista responderás y a quien no. Y menos desear algún mal a uno de ellos, por más que resulte incómodo y grosera su forma de cuestionar. La solución: Inteligencia Emocional, ser tolerantes y prudentes. Pueden confirmarlo con algún profesional en psicología.

Porque a pesar de los buenos resultados de la precampaña del Doctor Américo Villarreal, donde ha logrado sumar adeptos, un error de este tipo puede causar un daño devastador en el resultado de la elección. Recordemos como la mafia del poder explotó la frase de AMLO, aquella referida a FOX del «Cállate Chachalaca».

Sin lugar a dudas, estos temas nos dejan un sabor AGRIDULCE, al observar que en política se tiene que aprender a tragar sapos sin hacer pucheros. Por eso mejor dediquémonos a otra cosa.

A mis cuatro lectores les digo que la inteligencia emocional determina nuestro éxito en la vida. Porque si bien es cierto nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede empezar de nuevo y hacer un nuevo final. ¡HE DICHO ¡

-Enlaces relacionados con la columna AGRIDULCE del lunes 7-siete de febrero de 2022.-
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/se-reunen-ebrard-y-monreal-para-tratar-agenda-legislativa
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/monreal-y-ebrard-dialogan-en-privado-sobre-migracion-y-la-demanda-de-mexico-contra-fabricantes-de-armas-en-eeuu/
https://www.infobae.com/america/mexico/2022/02/04/monreal-y-ebrard-acordaron-trabajar-en-pro-de-la-politica-exterior-que-impulsa-amlo/
https://www.excelsior.com.mx/nacional/marcelo-ebrard-se-reune-con-ricardo-monreal-tratan-agenda-legislativa/1496615
https://www.informador.mx/mexico/Temo-decirles-que-les-voy-a-ganar-Monreal-se-destapa-como-presidenciable-20220204-0130.html
https://www.informador.mx/mexico/Temo-decirles-que-les-voy-a-ganar-Monreal-se-destapa-como-presidenciable-20220204-0130.html

https://ietam.org.mx/portal/Documentos/Sesiones/ACUERDO_A_CG_102_2021_Anexo.pdf

Notas relacionadas

Botón volver arriba