PrincipalTamaulipas

Congelan cuentas a 36 empresas; 13 de ellas son de Reynosa indiciadas por robo a PEMEX

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha conseguido las 11 primeras sentencias por robo de hidrocarburos y congelado cuentas a 36 empresas vinculadas a este delito, la mayoría de ellas ubicadas en Reynosa, Tamaulipas, informaron integrantes del Comité de Inteligencia Interinstitucional para aplicar el plan de combate al huachicoleo, en una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

De acuerdo con Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República, de esas 11 sentencias, destacan dos por 10 años de prisión, dictadas en Querétaro.

Del 1 de diciembre hasta ayer, se iniciaron mil 831 carpetas de investigación con un total de 435 personas detenidas, de las cuales 165 fueron puestas a disposición de la autoridad federal; 45 están en prisión preventiva.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que se han presentado cinco denuncias, en las que se vincula a 13 personas morales vinculadas al comercio de combustible, y cuyas cuentas fueron bloqueadas, la mayoría de éstas se ubican en Reynosa, Tamaulipas.

A esas se suman nueve empresas, que aunque tienen franquicias en Pemex y reportan ventas como tal, no le compran a la paraestatal y tampoco cuentan con permisos de importación de gasolina, éstas reportan ingresos por más de 86 mil 961 millones pesos, y una utilidad marginal de más de seis mil 758 millones pesos; se ubican en Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

A 14 empresas más también se les bloqueó por operaciones relevantes (depósitos en efectivo arriba de 10 mil dólares) de 812 millones 686 mil pesos y operaciones inusuales de 974 millones 872 mil pesos; se ubican en Puebla, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo.

Además, se investigan 114 sujetos a petición de las diversas áreas del Gobierno de México partícipes del plan contra el robo de combustible, desglosó Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En la mira, plataformas de Campeche y Tabasco
Las plataformas petroleras de Campeche y Tabasco son las que registran huachicoleo de petróleo crudo, detalló Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en una conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.

“Toda la región del litoral de Campeche y Tabasco, que es por donde está saliendo el petróleo al extranjero, la mayor cantidad; un millón de barriles diarios salen de Dos Bocas, de esa terminal.

“Es un asunto de contabilidad, de estar seguros que se está exportando una cantidad y no otra, que la contabilidad al interior es la adecuada, la medición de que esa es la cantidad de petróleo que se está exportando, lo que se extrae de los pozos”, expresó.

Ante ello, se iniciará una revisión en todas las terminales y puertos en donde se realiza extracción del energético.

Como parte del plan de combate al robo de combustibles, el Presidente también detalló que las 500 pipas que comprará para mejorar el abasto de gasolina serán dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y para su operación serán contratados choferes que tendrán una formación especial.

Para su adquisición, Graciela Márquez e Irma Sandoval, secretarias de Economía y de la Función Pública, así como Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, están en contacto con fabricantes nacionales y extranjeros para cotizar el costo.

“Vamos a incrementar en 25% la capacidad de transporte de combustible con las pipas. Tomen en cuenta que se consumen 800 mil barriles y que vamos a tener capacidad para movilizar adicional 200 mil barriles.

“Lo que nos falta de resolver en abasto en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato (y) Jalisco, lo vamos a resolver de esta manera.

Notas relacionadas

Botón volver arriba