CDMX para TamaulipasPrincipal

Centraliza gobierno reparto petrolífero

El presidente López Obrador alista iniciativa para crear Centro de Distribución

Andrés Manuel López Obrador alista una iniciativa para crear el Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos.

Esta instancia, de acuerdo con la propuesta que el Presidente enviará al Congreso, ejecutará las estrategias y acciones de fomento de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, a fin de asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos.

Será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión, encargada de coadyuvar con Pemex, sus empresas productivas subsidiarias, así como con el sector privado, en materia de distribución, transporte y, en su caso, almacenamiento.

En los considerandos de la iniciativa se argumenta que el Jefe del Ejecutivo federal ha emprendido diversas acciones para enfrentar el robo de hidrocarburos, entre ellas el cambio en la forma de distribución y transporte de los petrolíferos, tales como las gasolinas o el diesel.

Paralelamente a la estrategia de recuperación, saneamiento y control de los ductos por los que se distribuyen los petrolíferos, el gobierno de la República requiere emprender acciones inmediatas y preventivas para eliminar cualquier posibilidad de desabasto que pudiera afectar las actividades diarias de la población, las cadenas productivas o la economía nacional.

Agrega que el combate al robo de hidrocarburos requiere de estrategias coordinadas por parte de las diversas dependencias de la administración pública federal, con el objeto de que se enfrente la comisión de dicho delito, y al mismo tiempo la ciudadanía pueda acceder a los petrolíferos que necesiten.

El centro contará con un director general, que será nombrado y removido por el Presidente. Recibirá recursos humanos y materiales con cargo a Energía en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Resultados de la estrategia

Derivado de la estrategia para la investigación y persecución penal de los delitos en materia de hidrocarburos, han sido asegurados 4 millones 321 mil 88 litros de hidrocarburo, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) del 1 de diciembre al pasado 16 de enero.

A la lista se le suman los aseguramientos de: gas licuado de petróleo (465 mil 121 litros), vehículos (955), pipas (32), remolques (41), cisternas o tanques (66), bidones (4 mil 749), pero también de 29 inmuebles y 11 armas de fuego, se detalla. Asimismo, los datos de la PGR indican que se han detectado y neutralizado mil 21 tomas clandestinas y se realizaron 29 cateos.

Por otra parte, el Ministerio Público de la Federación ha iniciado mil 831 carpetas de investigación, de las cuales 266 han sido con detenido y mil 565 sin detenido.

En total, han sido detenidas 435 personas, se han judicializado 97 carpetas de investigación y han sido puestas a disposición de la autoridad judicial 165 individuos. En cuanto a las personas vinculadas a proceso, la PGR indica que son 124, y 45 cumplen la medida cautelar de prisión preventiva.

Fuente: El Siglo de T.

Notas relacionadas

Botón volver arriba