Zona Sur Tamaulipas

En Tampico, ¿qué tan probable es que ataque un cocodrilo?

Tras los hechos donde una mujer fue víctima de un cocodrilo en las inmediaciones del canal de la Cortadura, han surgido muchas dudas en torno a los “juanchos”. En esta ocasión dialogamos con un biólogo que nos orientó y nos brindó recomendaciones para evitar poner en riesgo tanto la vida humana como el bienestar animal.

QUÉ COMEN LOS COCODRILOS

“Son animales estrictamente carnívoros, dentro del ecosistema de la laguna del Carpintero se alimentan de tortugas, peces, aves, coatíes y mapaches, entre otras especies. Además, tienen una función ecológica muy importante al reciclar la materia orgánica, ya que se alimentan de carroña”, detalló Gabriel Alejandro Cruz Reséndiz.

El biólogo tamaulipeco que comparte sus conocimientos con los demás a través de su página en Facebook @GabrielintheWildx también indicó que estos saurios no se alimentan diariamente, “pueden pasar semanas e incluso meses sin alimentarse después de haber ingerido una presa grande”.

ATAQUES A HUMANOS, ¿SON FRECUENTES?

Respecto a la posibilidad de ser atacados por un cocodrilo, señaló que esto es muy poco probable si se respetan sus espacios, “los últimos tres casos de ataques con resultados fatales fueron causados por haber invadido en el espacio en donde los cocodrilos desarrollan su ciclo biológico, ignorando los letreros de precaución”.

Por lo anterior, para preservar la fauna y prevenir tragedias, es importante evitar introducirnos a las áreas que han sido consideradas como “su hogar”.

Exhortan a la ciudadanía a dejar de alimentarlos y evitar las interacciones negativas | José Luis Tapia

“JUANCHOS” DE MEDIA TONELADA

Con relación a las edades de estos animales, describió que “el cocodrilo moreletti es una especie que puede llegar a vivir hasta los 65 años; en la laguna del Carpintero hay individuos que fácilmente pueden haber alcanzado los 50 años. Estos pueden medir de tres a 3.5 metros y llegar a pesar hasta 500 kilos”.

¡MANTÉNTE LEJOS! ESTÁN EN TEMPORADA DE REPRODUCCIÓN

“Estamos justo en medio de la temporada de reproducción, que va desde junio hasta la primera semana de agosto, por lo que recomiendo a la población extremar precauciones y respetar los señalamientos para evitar otro accidente como el que sucedió hace algunos días”, subrayó el biólogo.

En este sentido, enfatizó que es necesario evitar la invasión de su hábitat, “sobre todo en épocas de nidación en donde las hembras suelen muy agresivas cuando algo se acerca demasiado a sus nidos y a sus crías, las cuales ellas cuidan hasta tres meses después de su eclosión”.

Cruz Reséndiz comentó que para vivir estos animales necesitan un buen espacio, con suficientes lugares donde tomar el sol al ser organismos de sangre fría y con suficiente cantidad de presas para poder alimentarse, “además de que la cantidad de residuos sólidos y descargas de aguas residuales influye mucho en la salud de estos animales”.

RESPÉTALOS, SON UNA ESPECIE PROTEGIDA

“Muchos creen que la laguna está superpoblada y son miles los cocodrilos que habitan ahí, pero eso no es cierto. El grupo encargado del censo de cocodrilos hasta el momento no ha contado más de 90 individuos”, lo que indicó es una tasa de crecimiento normal ya que en el 2011 los pescadores reportaban la presencia de al menos 19.

Recordó que los “juanchos” son especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a que sus poblaciones se encuentran en riesgo.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a dejar de alimentarlos y evitar las interacciones negativas, “tenemos que convivir en armonía con esta especie como se ha hecho desde hace muchos años(…) hasta el mismo ‘cazador de cocodrilos’, Steve Irwin, se llegó a maravillar al conocer este lugar”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba