CDMX para TamaulipasPrincipal

Morena tomará en cuenta sugerencia de AMLO sobre mando civil en Guardia Nacional: Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), expresó: “asumimos la sugerencia del Presidente de la República, a través del secretario de Seguridad y Protección Civil, de que el mando de la Guardia Nacional sea civil y una institución civil policial”.

Sostuvo que el planteamiento del Ejecutivo federal, merece esa respuesta, porque también ha sido propuesta de muchas voces en estas audiencias.

En las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, Delgado Carrillo afirmó que hoy se vive un hecho inédito en la Cámara de Diputados, pues “están aquí los secretarios de la Defensa y de la Marina. Eso demuestra que es un gobierno diferente, sensible y dispuesto a defender sus propuestas. Porque el tema de seguridad es importante y les preocupa”.

“Todos debemos construir una institución que atienda la urgente necesidad en materia de seguridad pública, también las preocupaciones en derechos humanos y fortalezca las instituciones civiles policiales del país”, añadió.

Hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Marina y a todos quienes han hecho el esfuerzo en los últimos años por sacar adelante al país y darle seguridad. “Es tiempo de la política y que nosotros ahora hagamos el esfuerzo y creemos una institución a la altura de lo que nos están demandando los ciudadanos”, añadió.

En la Mesa 8: “Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional”, indicó que todas las opiniones que se han vertido en estas Audiencias Públicas van a ser consideradas en el dictamen, en el análisis y en la discusión.

El diputado recordó que las Audiencias Públicas convocadas por la Cámara de Diputados buscan discutir un proyecto de dictamen sobre un asunto fundamental para la nación, crear una institución que dé respuesta a la enorme crisis de inseguridad.

“Hoy es la octava jornada. Han estado aquí gobernadores, presidentes municipales, miembros de la sociedad civil, colectivos, organismos internacionales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, académicos, prácticamente todos los interesados en el tema que quisieron manifestar su opinión”, abundó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que el Ejecutivo considera necesario replantear los términos y diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que ubiquen a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Explicó que originalmente el dictamen de la Guardia Nacional establecía que esta institución quedaría adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), por contar con gran solidez, pero el Ejecutivo sostiene “la máxima es que el pueblo manda”, por lo tanto, se han escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por la ciudadanía a lo largo del país y estas audiencias para analizar dicha iniciativa.

Añadió que esta propuesta de modificación actuará como un marco de referencia constitucional a fin de transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y disciplina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de las fuerzas armadas.

Recordó que la iniciativa de impulsar una Guardia Nacional partió de reconocer que México presenta una crisis de inseguridad que se ha convertido en una situación de emergencia nacional.

Ante estos hechos, continuó, es insoslayable integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para recuperar la paz y tranquilidad de la ciudadanía y, a su vez, optimizar el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta en Estado mexicano, a través de las capacidades de Sedena, Secretaría de Marina, Policía Federal y dependencias relacionadas.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, expresó que la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil y a la Sedena le corresponderá ejecutar las tareas de los planes policiales, respetando la estructura jerárquica de sus miembros, de conformidad con las leyes y los reglamentos.

Sostuvo que el control operativo en las comunidades donde se despliegue la Guardia Nacional le corresponderá a un elemento de la Secretaría de la Defensa, por contar con el conocimiento técnico para dirigir la fracción asignada y estar capacitado y adiestrado en las funciones policiales. A través de las coordinaciones estatales y regionales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizará la fase de seguimiento de operaciones que emprenda la Guardia Nacional.

Ésta sólo será de apoyo del Ministerio Público y bajo ninguna circunstancia suplirá a esa representación social. Además, su disciplina deberá estar sujeta a los ordenamientos legales en delitos y faltas de tipo militar y cuando los cometan en actividades policiales y se afecte a civiles; entonces conocerán del caso las autoridades civiles del orden común o federal competentes.

Precisó que la responsabilidad del reclutamiento, selección, estructura jerárquica, adiestramiento, organización, ascensos, prestaciones económicas y sociales, educación, capacitación, profesionalización y jubilación de la Guardia Nacional será de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Añadió que para completar la capacitación se habrán de impulsar conocimientos técnico-policiales en temas de respeto a los derechos humanos, equidad de género, proximidad social, prevención del delito, atención a las víctimas y disciplina en valores y virtudes militares que le darán fortaleza en su actuar y permitirán el desempeño profesional eficaz en materia de seguridad pública. “Nuestra obligación es que no existe queja alguna en materia de derechos humanos en el Ejército ni en los que integrarán la Guardia Nacional”.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, afirmó que el propósito de la conformación de la Guardia Nacional es que el Estado mexicano disponga de una institución policial de máximo nivel para preservar la seguridad pública, recuperar la paz y atender el problema de la delincuencia en todo el país, “con una sólida base de valores y virtudes militares que les permitan salvaguardar su integridad y evitar su corrupción”.

Explicó que la integración de la guardia por miembros de la policía militar y naval, en conjunto con la policía federal, tiene como finalidad aprovechar dos elementos estructurales de gran solidez en las fuerzas militares: el inmaterial, fundamentado en la disciplina, profesionalismo y valores militares y, por otro lado, la estructura material que implica el apoyo logístico y de servicios que demanda un organismo para cumplir cabalmente con la función de seguridad.

La formación profesional, dijo, va a incluir educación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios en el buen desempeño de sus elementos. En ese sentido, la Marina aportará personal y material a fin de participar en dicha formación, estructuración y adiestramiento de la Guardia Nacional.

El reclutamiento del personal civil para el reforzamiento de la nueva agrupación, indicó, facilitará contar con gente joven que considere el servicio policial como proyecto de vida; su formación militar y profesionalización policial les permitirá colocarse como institución respetable dentro de la sociedad mexicana.

Aclaró que la capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe entenderse como el deseo de prepararlos para la guerra, sino de infundir esa disciplina o el espíritu militar a este nuevo cuerpo policial con perfil profesional orientado a la seguridad y protección de la ciudadanía, bajo los preceptos constitucionales, leyes, reglamentos y bandos civiles; es decir, “disciplina militar y profesionalización policial”.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales -en suplencia del Procurador General de la República-, señaló que es fundamental que en las funciones de seguridad y prevención del delito, quienes participen en esas tareas cumplan con los requisitos legales para dar la certeza de que la justicia se aplique de manera pareja y formal como a todos los mexicanos.

“Esa es la primera parte del tema, que la función en sí misma dentro de los actos que evidentemente se tienen que realizar para la prevención del delito se cumplan con estos requisitos que son obligatorios para todos los mexicanos”, comentó.

Indicó que al Ministerio Público le interesa la entrega inmediata de las personas detenidas esa institución, dentro de los plazos legales que están establecidos. También, el entregar todos los reportes e informes policiacos, porque eso es lo obligatorio en todo el sistema de prevención del delito y funciones policiacas.

Manifestó que las propias funciones de esta Guardia Nacional estén sujetas a ese criterio jurídico y que sus actos cuando generen cualquier tipo de conducta ilícita sean conocidos y juzgados, primero, por el Ministerio Público en su labor de procuración, y luego, en las áreas jurisdiccionales.

“Si la iniciativa que ustedes están conociendo, cuenta con esos elementos que son los aplicables a todas las funciones de prevención y actos que se derivan por quien ejerce la autoridad, nosotros consideramos que se está trabajando en un sistema homólogo donde se aplican todos estos actos y hechos delictivos en todo el país, para todas las personas”, agregó.

El presidente de la Jucopo destacó que al concluir las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, mañana sábado 12 de enero, “debemos –todos- darnos a la tarea de preparar reservas que tendrán que ser presentadas en el Pleno de la Cámara de Diputados, en el periodo extraordinario que, por unanimidad, se aprobó en la Comisión Permanente para el próximo día 16 de enero”.

Hizo votos para emprender las reservas de manera conjunta, a efecto de que quede clara la petición de los gobernadores “que no haya invasión de las competencias de las policías estatales y municipales; que exista una verdadera coordinación y de ninguna manera una subordinación”.

Reiteró su disposición para construir consensos y avanzar en la Guardia Nacional con toda la apertura en un diálogo honesto, sincero, respetuoso, pero sin pretextos ni simulaciones. Es tiempo de estar a la altura de la exigencia del pueblo de México; terminemos con la estrategia de la guerra y construyamos la paz”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar