CDMX para TamaulipasPrincipal

Promueve inclusión Programa de Impulso al Sector Financiero

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda en coordinación con el Banco de México y la Asociación de Bancos, aplicará un conjunto de medidas de inclusión financiera con el objetivo de erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios de la banca a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Se trata del Plan de Impulso al Sector Financiero que este día presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, estrategia que permitirá a los jóvenes estudiantes de nivel medio superior abrir cuentas bancarias a su nombre y sin tutor para recibir las becas de bienestar, además de llevar los sistemas financieros a los lugares más alejados del país mediante la banca digital.

Asimismo, prevé mejorar las condiciones de los préstamos de nómina; impulsar a los mercados de bonos corporativos de capitales y fortalecer el régimen de las Afores.

El presidente destacó que con este programa se facilitarán las operaciones entre bancos y usuarios de sus servicios, mismas que podrán realizarse desde cualquier dispositivo móvil.

“Ya es un avance lo que se está logrando, que donde pueda utilizarse el teléfono móvil se puedan hacer operaciones entre bancos, entre usuarios de servicios bancarios, entre los mismos usuarios, como aquí se dijo, de bancos. Esto es algo muy importante, tiene que ver con la modernidad del país, buscamos que sea una modernidad para todos, una modernidad forjada desde abajo y para todos”, subrayó.

En ese sentido, precisó que una de las metas de esta administración es impulsar la conectividad en el país mediante el aprovechamiento de la fibra óptica existente para lograr la inclusión financiera.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa indicó que el programa pretende “tratar de alcanzar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, clientes, antes que clientes yo diría, usuarios, en zonas rurales, municipios marginados y áreas semiurbanas, a través de la dispersión de pagos, en particular los programas sociales, que son muy ambiciosos en este gobierno”.

Detalló que esta acción se realizará a través del Banco de Bienestar –antiguo Bansefi– cuya orientación estará volcada hacia esas áreas con poco acceso a servicios financieros e impulsar la adopción de tecnologías de banca digital a fin de eliminar los rezagos en la materia.

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció el lanzamiento de la nueva plataforma denominada Codi o Cobro Digital, que permitirá pagos seguros, expeditos y gratuitos, tanto en compras presenciales, como remotas.

Esta plataforma, explicó, se está concretando como una extensión del Sistema de Pagos Electrónico Interbancario, SPEI, que a diferencia de otros países funciona las 24 horas los 365 días del año.

Entre otras características, detalló que realiza pagos de manera inmediata, está abierto a todos los clientes de los participantes del SPEI y abarca pagos de alto y de bajo valor.

“Si consideramos que en 2017 existían más de 64 millones de personas con teléfonos inteligentes y sólo 34 millones de cuentas bancarias, es claro que el desarrollo del CODI tendrá un gran impacto sobre la inclusión financiera y el mayor uso de pagos electrónicos”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, agregó que este nuevo producto le permitirá al usuario final la disposición inmediata de los recursos, sin ningún intermediario ni costo y tendrá mayor seguridad.

“El uso de recursos será vía su teléfono celular (…) Y como se lo prometimos al señor presidente, esta nueva plataforma, este nuevo producto no tendrá ningún costo para el usuario de los beneficios sociales que se ha propuesto entregar al país.

Con la puesta en marcha de este nuevo producto, estamos transformando radicalmente no sólo la dispersión más efectiva y segura en recursos de estos programas sociales, sino la operación de los medios de pago de nuestro país”, precisó.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que México se enfrenta a tres grandes retos: la falta de crecimiento, la pobreza y la desigualdad, por lo que es necesario robustecer el sector financiero para convertirlo en uno más profundo y dinámico.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar