Opinión con sentidoVIRAL

Cuando la apuesta es contra Tamaulipas

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, su representante en Tamaulipas, Kiko Elizondo Salazar, el presidente del poder legislativo, también del PAN, Glafiro Salinas Mendiola, y más recientemente el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se han pronunciado contra el programa fiscal que busca reactivar la economía fronteriza.

Por Alberto Guerra Salazar


Alegan que no hay reglas, que hay confusiones, parcialidad y opacidad en el decreto que hace disminuir el IVA a la mitad, el impuesto sobre la renta a un 20 por ciento, establece la homologación de precios en combustibles y hace aumentar al doble los salarios mínimos, y dudan que surta buenos efectos y vaticinan que terminará en fracaso.


Se trata por supuesto, de una postura política que se explica en la circunstancia de que el PAN perdió en las urnas la oportunidad de volver a ganar el poder federal, y no le perdonan a MORENA que esté introduciendo cambios profundos en la conducción del país.


No les gusta a los representantes y detentadores del PAN, que el discurso de la Cuarta Transformación revele, confirme y documente el fracaso de ese partido y del PRI en el manejo del país durante todo el tiempo que les tocó estar a cargo de los destinos de la nación.


El viernes 4 de enero, el Gobernador de Tamaulipas pronunció un discurso de bienvenida al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador y a su comitiva, en un salón del hotel Holiday Inn de Reynosa, donde se puso en marcha este programa de trato fiscal preferencial para la frontera.
Cabeza de Vaca usó el lenguaje convencional para guardar las apariencias, ofreció dar el apoyo de su gobierno a los planes de la federación, pero PERO no pudo evitar un desplante , cuando lo condicionó a que López Obrador aclare las dudas, las inquietudes y temores “de los inversionistas”.


El Gobernador panista dijo que los hombres del capital sólo gastan en nuevos negocios, cuando tienen la certidumbre de que las cosas irán bien en un plazo de cuando menos cinco años, “y el decreto del plan fiscal fronterizo es de sólo dos años de vigencia”.


En su turno ante el micrófono, el Presidente de la República se refirió a los que se oponen a esta política, a los adversarios, opositores o críticos, para garantizar que el régimen fiscal para la frontera “no va a fracasar” y aunque el decreto tiene fecha de caducidad en 2020, será mantenido vigente durante los siguientes seis años.


En Ciudad Victoria, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, hablando “a nombre de mi partido”, el PAN, dijo a los periodistas que no se han publicado las reglas de la zona libre y que hay desconcierto y dudas por sus alcances en la frontera.
Glafiro vive en Nuevo Laredo, es agente aduanal, administrador de empresas, ex diputado federal. Pero solo dice lo que le ordenan decir.
El decreto que concede a la frontera un tratamiento fiscal preferencial consta de 15 artículos y tres transitorios, con todas las especificaciones de la aplicación del IVA del 8 por ciento, el ISR del 20 por ciento y la homologación de precios de gasolinas, diesel, gas y electricidad en la frontera.


En su respuesta del viernes 4 de enero a Cabeza de Vaca y a los otros detractores de su programa, el Presidente López Obrador les dijo en Reynosa que es una realidad que el IVA en la frontera se redujo a un 8 por ciento a pesar de quienes afirman que el beneficio solo alcanzará a unos cuantos.


Explicó el Presidente, que México padece un estancamiento económico desde hace 30 años, lo que produjo una sociedad de graves contrastes, de gobierno rico y pueblo pobre, lo que incubó expresiones de violencia que convirtieron a nuestro país en el segundo lugar en el mundo como zona de conflicto mortal, después de Siria.


La zona norte del país donde se localiza a Tamaulipas está afectada por un elevado nivel de violencia, que trastornó la vida cotidiana y paralizó la actividad económica. Los gobiernos consecutivos del PRI y luego del PAN (dos sexenios, Fox y Calderón) se desentendieron del problema y permitieron que hiciera crisis.


Ahora es el tiempo de la recuperación, dijo AMLO, con cambio completo de programa y repitió sin dedicatoria para nadie, las normas que rigen a su gobierno: no mentir, no robar, no traicionar a los ciudadanos.
Afuera del inmueble, alto-parlantes reproducían los discursos de los oradores. Cabeza de Vaca inició la ronda pero la muchedumbre en la calle opacó sus palabras con expresiones de repudio, de franca reprobación (ratero, le gritaron) y gestos igualmente groseros.


Adentro estuvo en primera fila, la primera autoridad de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, junto a El Truco y otros miembros del Gabinete estatal. A La Borrega de Matamoros también le tocó tener mal vecino, el corrupto, inepto, cobarde y traidor presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.


El JR mantuvo bajo perfil, casi oculto, pero no se sabe si por instrucciones superiores o porque no quiso estar cara a car con su cuñado. El evento tuvo muchos tropiezos pero el delegado federal se excusó con la explicación de que la organización estuvo a cargo de emisarios del Palacio Nacional.
López Obrador anunció que el paquete fiscal viene acompañado por inversiones para rescatar del abandono a colonias marginadas, con una inversión en Reynosa, de 650 millones de pesos. Matamoros y Nuevo Laredo recibirán inyecciones económicas para el mismo rubro, con un gasto global, este año, de dos mil millones de pesos.
Ofreció el Presidente, regresar en tres meses

a Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo o Díaz Ordaz, para hacer una evaluación de los resultados que se obtengan de estas medidas fiscales, a efecto de hacer ajustes, cambios, modificaciones, si fueran necesarios.
Mañana le seguimos con el tema, porque son importantes sus consideraciones que justifican el incremento del ciento por ciento para los salarios mínimos en la frontera. “Es un asunto de justicia y de humanismo”, sostiene.


(Dos hechos dibujan de cuerpo completo a Cabeza de Vaca. Hizo instalar afuera del hotel Holiday Inn, frente al restaurante París, una mega-pantalla para reproducir videos de actividades suyas, dirigidas a la muchedumbre que invadió la calle y estacionamiento. Oportunista culto a la personalidad.
Y subió a redes sociales una fotografía del presídium donde aparece con el Presidente, pero manipuló mediante foto shop el color de la mampara, para que apareciera azul, el color emblemático del PAN. Se lo acabaron con memes y comentarios subidos de tono).


Este día, el dirigente estatal del magisterio, Rigoberto Guevara Vázquez, ofrecerá un almuerzo a la prensa, una tradición de principio de año y de Día del Periodista.


También hoy, la CANACO de Matamoros ofrecerá información completa sobre el decreto de AMLO sobre la zona franca.
Cumplen años la señora Aidé Martínez Vargas de Alberto Guerra Salazar, la periodista internacional Reyna Luna, Roberto González Cruz, hijo del político jaibo Roberto González Barba.


También la señora Mary Tere Cantú de Edgar Melhem Salinas, los periodistas Felipe Angel López Herrera, de Río Bravo, Karla González Cabrera y Genaro Arcos Navarro, victorenses.


Dejó de existir el ex funcionario de Valle Hermoso, ingeniero Javier Jiménez Alcantar, primo del periodista y profesor Agustín Avila Gaviña.
Ayer en Reynosa, un joven fue despojado con violencia de su camioneta pick-up 2014, en el entronque de la carretera Reynosa Pharr-Río Bravo.
Por cierto, el regreso masivo de paisanos hacia Estados Unidos provoca demoras vehiculares en los puentes internacionales, de hasta cinco horas.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba