PONE STJ EN LA ‘GUILLOTINA’ A 55 FUNCIONARIOS
Jueces, secretarios, actuarios y 25 servidores públicos del Supremo Tribunal de Justicia, están sujetos a investigación en casos graves por la Procuraduría por actos de corrupción
Una vez que el Consejo de la Judicatura halló elementos que configuran un delito cometido por jueces, secretarios o actuarios en los juzgados de la entidad, se procedió a interponer las denuncias y en otros casos, se actuó administrativamente hasta llegar al despido, explicó.
El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, sostuvo que solo del Poder Judicial ha sancionado diez jueces; diez secretarios y actuarios un número similar y en proceso de responsabilidad administrativa, además de 25 funcionarios.
Además, al exterior, el Poder Judicial tiene en procesos judiciales diez casos de ex gobernadores y funcionarios estatales, que están involucrados en actos de corrupción.
Entrevistado durante la Semana Estatal de Combate a la Corrupción, Ortiz Renán dijo que las sanciones se aplican de acuerdo a la falta cometida. La Visitaduría Judicial, órgano encargado de instrumentar la investigación, donde incluye el recabar pruebas en contra y a favor del funcionario que está procesado, es la que determina si ha lugar o no, para juzgar.
El Consejo de la Judicatura, precisó, revisa todo lo actuado y el funcionario es llamado para que reciba el derecho de audiencia y, finalmente, se emite el fallo que puede contemplar la amonestación o no proceder.
Tanto jueces como secretarios o funcionarios del Poder Judicial, cometen faltas entre las más recurrentes, por “no enviar constancias a la segunda instancia con el tiempo que le marca la ley”.
Hay jueces que no remiten los casos de apelación e incluso, revela, se vio un caso donde un juez tardó hasta diez años para mandar la apelación, cuando debe enviarse al día siguiente.
El número de funcionarios involucrados en esos actos de corrupción e irregularidades administrativas en el sistema judicial, “es alto”, reconoció Horacio Ortíz Renán.