Entidades federativas recibirán incremento del 10% en participaciones federales, anuncia presidente de México
Estados y municipios recibirán las participaciones federales correspondientes a 2019 como lo marca la ley y obtendrán un aumento nominal del 10 por ciento.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina, donde realizó un balance sobre la reunión que encabezó la tarde de ayer con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En primer término, se refirió a las inquietudes de los mandatarios estatales en seguridad pública:
“Había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos; yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública del país. Eso se los aclaré.”
Agregó que será la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Alfonso Durazo Montaño, quien emita los nombramientos para secretarías técnicas de los consejos estatales de seguridad. Por su parte, los delegados federales participarán desde el enfoque de social “porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar”.
En ese sentido, agregó que para el Gobierno de México es fundamental el crecimiento económico: “He llegado a decir que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Entonces, es complementario, son programas integrales, pero fue muy bueno el resultado de la reunión”.
Cabe señalar que el encuentro contó con la asistencia de todos los Ejecutivos estatales del país agrupados en la Congo, del cual el presidente anunció:
“Ayer se informó a los gobernadores que se van a hacer las transferencias de recursos federales de conformidad con la ley, y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del 7 por ciento real, o sea, van a recibir más recursos estados y municipios.”
Dijimos que se iban a respaldar bonos del NAIM y lo estamos haciendo
López Obrador se refirió al panorama económico del próximo año:
“No hay problema mayor, el presupuesto está garantizado, es decir, no hay déficit, no va a haber deuda, no vamos a solicitar préstamos para conformar o integrar el presupuesto, ya tenemos los ingresos estimados para que haya presupuesto y están bien las finanzas públicas. Traemos, eso sí, compromiso por servicio de deuda para pago de pensiones, de jubilaciones, etc., pero todo eso se va a garantizar en el presupuesto.”
Respecto a los compromisos con tenedores de bonos e inversionistas del aeropuerto en Texcoco, señaló:
“Ahora con lo de los bonos, algunos pensaban que íbamos a actuar sin escrúpulos morales. Dijimos en su momento, desde antes de la consulta, desde la campaña, que, ante cualquier situación, se iba a dar garantías a los inversionistas, a los poseedores de los bonos, los empresarios con contratos, y eso es lo que estamos haciendo.
“Dijimos que se iban a respaldar esos bonos y lo estamos haciendo. Ayer me comentaba el secretario de Hacienda que los que no creyeron eso se deshicieron de sus bonos y los malvendieron. Qué les recomiendo, que tengan confianza, que nosotros no mentimos. Lo que decimos, lo cumplimos.”
En lo relativo a contratos para extracción petrolera, el presidente reiteró:
“Debe quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza. Lo que queremos es que demuestren, los que recibieron estos contratos, que van a invertir y que van a producir petróleo. El compromiso nuestro es dar una tregua de tres años para que haya resultados. Lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular.”
Informó que en próximos días visitará Campeche para encabezar el arranque de perforaciones con el fin de iniciar con la reactivación de la producción petrolera.
Legisladores deben actuar de manera congruente
En otros temas, respondió sobre distintas prestaciones autorizadas por la Cámara de Diputados para sus legisladores: “Tienen que actuar todos de manera consecuente, no puede haber demagogia que consiste en decir una cosa y hacer otra, hay que ser consecuentes, por eso creo que ellos van a actuar con rectitud y austeridad”.
El Ejecutivo estuvo acompañado por Adelfo Regino Montes, titular del recientemente creado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Al respecto, el presidente recordó que el gobierno federal “va a dar preferencia a los más necesitados, a los más pobres y, como sabemos, aunque duele hasta decirlo, los más pobres entre los pobres son los indígenas del gobierno”.
Asimismo, dio a conocer el nombramiento de Margarita Ríos Farjat como directora general del Sistema de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):
“Las contribuciones se van a manejar con honestidad, se acaba la corrupción. Entonces, todos a cumplir con nuestra responsabilidad, todos a portarnos bien”, dijo.
Sobre la nueva funcionaria, destacó: “Margarita Ríos Farjat es una abogada muy prestigiada, honesta. Es de Nuevo León y siempre fue considerada para este cargo.”
Acerca de la designación de Paco Ignacio Taibo II, el presidente expresó: “A mí me gustaría mucho que él se hiciera cargo del Fondo de Cultura Económica. Él es un gran escritor, un intelectual de primer orden. Además, tiene una dimensión social… Es uno de los principales promotores de la lectura en México. Es un promotor de los libros y ha ayudado muchísimo.
“Hubo una expresión, yo también diría desafortunada. Él, como es un hombre de convicciones, ofreció disculpas. Y yo creo que él merece ser el coordinador del Fondo de Cultura Económica. Me sentiría yo muy apoyado, respaldado en esta labor.”
Nos interesa llegar a un acuerdo de inversión con EU para Centroamérica
Por último, informó que en próximos días podría haber comunicación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Nos importa mucho llegar a un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos para impulsar actividades productivas y crear empleos en Centroamérica y en nuestro país”.
En tanto se concreta el acuerdo, el presidente explicó cuál será la política migratoria del nuevo gobierno federal:
“Nosotros vamos a garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes de nuestro territorio. Eso es una garantía. Acerca de cómo resolver el problema de fondo, estamos haciendo la propuesta de invertir en proyectos productivos y en creación de empleos. Y, no solo eso, también en visas de trabajo para México y para Estados Unidos. Ese es el planteamiento de fondo, sobre de eso estamos trabajando y pronto les vamos a informar”.