Sin categoría

Analiza CNTE dejar representación en el DF

f7b16d3fce458dfd8357601305163371_int470

Ciudad de México • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación analiza si radicalizan su movimiento regresando al Zócalo o si determinan regresar a sus estados y dejar solo una representación magisterial en la Ciudad de México.

Alrededor de cuatro mil 500 maestros se congregaron en auditorios del Sindicato Mexicano de Electricistas, para determinar si regresan a negociar con el gobernador Gabino Cué, lo que implicaría definir el inicio del ciclo escolar y la recuperación de al menos 26 días de clases de rezago.

Hasta el momento, los relatores han informado que el 33% de los maestros consultados están a favor de que solo se quede una representación, además de que se mencionó que 14 escuelas se encuentran en conflicto y fueron tomadas por padres de familia en Oaxaca, por lo 558 profesores de la sección 22 están trabajando.

Y aunque la decisión se dará durante la noche y en caso de retiro será hasta las siguientes semanas, la CNTE tiene un programa de resistencia: una marcha el miércoles que tendrá como destino Los Pinos y la propuesta de un paro nacional el 2 de octubre.

José María Cruz, secretario de orientación política de la sección 22 de Oaxaca, explicó a Milenio que “no necesariamente tenemos que estar aquí en la Ciudad de México para decirle al gobierno federal que estamos inconformes. Ya viene el buen fin de semana para los empresarios… vamos a bloquear esas ventas de 48 horas donde despojan a la gente y los engañan con supuestas oferta”

El integrante de la sección 22 de Oaxaca reconoció que en el movimiento existen profesores que solicitaron abandonar la Ciudad de México y seguir la lucha desde Oaxaca debido al cansancio, enfermedades y descuido de la familia.

“Definitivamente cada uno como persona tiene algún problema pero aquí en la sección 22 somos muy disciplinados. Si la consulta sale que vayamos de frente, todos nos vamos de frente. Si la consulta decide que tenemos que hacer un receso e irnos a Oaxaca y dejar una representación también lo hacemos”, mencionó.

“Ya estamos alineados para la huelga nacional. Le idea de este movimiento magisterial y popular es llegar a una huelga nacional donde se integren todos los sindicatos, organizaciones campesinas, obreras, estudiantes Las universidades en la Ciudad de México están apoyando el movimiento y vamos a juntarnos para decirle Enrique peña Nieto que México no está de acuerdo con sus reformas estructurales”, advirtió.

A su vez, Efraín Picazo Pérez, representante sectorial de la región de los Valles Centrales de la sección 22 Oaxaca, comentó que “las bases van a decidir el momento cuando nos retiremos del monumento la revolución para integrarnos al Zócalo de la capital. Nada más que aquí el objetivo es recuperar la plancha del Zócalo”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba