Nacional

Solicitará AMLO a ministros que expliquen por qué ganan más que el Presidente

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, enviará un documento dirigido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que le respondan el por qué violan la Constitución en su artículo 127, donde establece que ningún funcionario debe tener un sueldo mayor al del titular de la Presidencia de la República.

López Obrador detalló que hoy mismo enviará dicho escrito por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob).

«Voy a presentar a través de la Segob un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento, por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro o cinco veces más que lo que yo gano”, recalcó.

“Ya lo estudiaron los abogados y se procede a hacer el escrito, y en cinco días nos tienen que dar una respuesta los ministros de la Corte. Hoy voy a enviarlo a través de la Segob”, indicó.

“Quiero ver si es legal lo que están haciendo de violar la Constitución, de violar el artículo 127 de la Constitución. Estuve analizando si teníamos nosotros alguna posibilidad de cuando menos recibir un explicación, que nos informen, por qué la Constitución establece que nadie debe ganar más que el residente y ellos ganan cuatro veces más, yo gana como 140 mi o 15 mil esos y ellos como 600 mil pesos, entonces quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”, expuso.

El mandatario mexicano apuntó que lo que hacen los ministros es una “violación flagrante a la Constitución”, y espera que en un “acto de sensatez rectifiquen” sobre su postura de tener un sueldo mayor al del presidente.

“Es de sabios cambiar de opinión y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta”.

Las declaraciones del tabasqueño se producen después de que la Corte haya dado varios reveses a su Gobierno en materia jurídica. El último de ellos fue la invalidación por completo  de la polémica reforma electoral de López Obrador, mejor conocida como Plan B.

Notas relacionadas

Botón volver arriba