Nacional

Ucranianos protestan en Guanajuato; exigen poner fin a la guerra

Lejos de su patria y con la impotencia de no poder hacer mucho, cientos de ucranianos radicados en la ciudad de León, Guanajuato, salieron a las calles para protestar por la invasión rusa a su país y por el fin de la guerra.

“Entonces, me parte el alma esto, pero yo no puedo hacer nada para detener esas bombas, pero sí puedo detener otra arma muy potente de los rusos, que es la desinformación, nosotros no entendemos que hemos hecho mal para merecer esta desgracia que está pasando”, comentó Vitalia Godylo, ciudadana ucraniana.

Ellos tienen a sus familiares en Ucrania y desde aquí se sienten preocupados, ya que el hecho de no contestar un mensaje, representa para ellos la posibilidad de una desgracia.

“La comunicación algunas veces no responden o no hay buen internet o la gente se está escondiendo, mis papás y mi hermana están a salvo, pero la hermana de mi papá ahorita está en Cajovca, allá está ahorita muy peligroso”, dijo Vladyslava Lapica, ciudadana ucraniana.

De la misma forma condenan el intento de Vladimir Putin por apropiarse de su territorio, con pretextos absurdos.

“Somos pro europeos y queremos nuestra independencia y sí tenemos problemas en nuestro país, pero esa es nuestra bronca, ellos no tienen nada que ver, no pueden llegar y decir que nos van a ayudar, ¿ayudar con qué? Es un pretexto”, señaló Svitlana Vorobiova, ciudadana ucraniana.

Cerca de un centenar de ucranianos, acompañados por ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades, partieron del Arco de la Calzada y caminaron por la calle Madero, hasta llegar a la plaza principal de León.

“Somos hermanos, es la misma sangre, de verdad, mi papá es ruso y mi mamá es ucraniana, entonces muchas familias son así, somos hermanos”, destacó Inna Panchenko, ciudadana ucraniana.

Durante la marcha, los ucranianos portaron pancartas, lanzaron gritos de consigna e interpretaron las canciones típicas de su nación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba