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La calle Hidalgo de Victoria: la ‘caja oscura’, los caprichos, el humor social y el proyecto

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La calle Hidalgo, considerada por los victorenses como el principal punto comercial citadino se encuentra en la disyuntiva de modernizarse o seguir su triste declive al desorden y la mediocridad.

La última inversión en obras de remozamiento para esta zona tiene fecha de hace 15 años, por un monto de 7 millones de pesos provenientes de los tres órdenes de gobierno;  a partir de entonces  pasó a ser tierra de nadie.

Las administraciones municipales de los últimos 20 años manifestaron la idea de hacer peatonal esta calle e incluso en tiempos de bonanza económica se tuvo la intención de techarla y hasta de climatizarla, siempre con voces a favor y en contra, pero nada ocurrió.

Hoy que empezó una nueva administración municipal, resurgió el encontronazo con los comerciantes establecidos cuando sin más se dio el cierre parcial al tránsito vehicular y en un afán de trabajo conjunto, la Cámara de Comercio ofreció presentar en febrero próximo un proyecto de modernización.

En entrevista, el presidente de la CANACO Juan Carlos González Alanís dijo que los socios están dispuestos a  contribuir para que el presidente municipal cuente con un proyecto para que la autoridad tenga más firme lo que debe hacer y cómo lo debe de hacer.

“Hace poco hicimos esta tregua, desde que andaba en campaña el doctor Xico anunció el cierre de la calle aun sin el apoyo de los comerciantes, lo que nos inquietó mucho porque somos actores principales de este polígono económico, pero ahora tenemos este acuerdo”, explicó.

Este desorden no es reciente ni se trata de culpar a nadie, pues dijo que varios factores como el aumento de los ambulantes, la ausencia de autoridad vial que regule la carga y descarga de mercancía, hacinamiento y otros problemas, trajo consigo también el desinterés de los comerciantes establecidos para mejorar sus fachadas.

Este círculo vicioso en que todos pierden debe romperse y una de las exigencias del comercio organizado es sacar a los ambulantes y garantizar que no habrá más, priorizando un programa de apoyo a esos vendedores como ha ocurrido en otras ciudades, para que transiten a la formalidad, prosperen por el bien de ellos y sus familias, y que paguen impuestos como los que ya tienen su registro fiscal.

LA CAJA OSCURA DEL PAGO DE PERMISOS

El dirigente del comercio organizado dijo que entre los más de cien comerciantes ambulantes sobre la calle Hidalgo, hay quienes llevan 30 años pagando un permiso que no está bien fiscalizado que genera intereses tras bambalinas. “Me lo han contado funcionarios del municipio de administraciones pasadas, que la inspección fiscal es un cuarto oscuro donde nadie sabe cuánto entra”.

Dijo que hoy, cuando la exigencia social se está centrando en la transparencia y rendición de cuentas, estas malas prácticas ya no tienen lugar.

Propuso que al igual que en otras ciudades del país donde las autoridades han encarado el costo social para darle un ordenamiento al comercio informal, aquí debe ocurrir lo mismo.

“Muchos le han sacado al tema político, hay buenos ejemplos de otras ciudades con mano firme y si le han sudado y han tenido su desgaste social, pero sí se ha logrado el ordenamiento”, aseveró.

En esas otras ciudades se dan permisos controlados, con clasificación precisa del giro que se venderá y en determinado punto con gafete, horario y control sanitario, sólo que son ciudades donde la sociedad y organismos presionan y contribuyen, pues dijo que no nada más es cosa de la autoridad.

“Él espacio ordenado llama al orden, como también el desorden llama al caos y todos tenemos que colaborar”.

Comentó que al menos con los tres antecesores de Xicoténcatl González se logró detener la expedición de nuevos permisos para ambulantes, y aun así, de los años 2016 al 2018 llegaron 11 nuevos vendedores semifijos al centro de la ciudad, dato que está comprobado con evidencia fotográfica y hasta con sistema de geolocalización.

EL DILEMA DEL FINANCIMIENTO

El planteamiento de la autoridad municipal para el cierre de la calle Hidalgo se basa en lo que se llama urbanismo táctico, que es una tendencia internacional de recuperar espacios públicos para los peatones, pero a muy bajo costo financiero, utilizando recursos reciclables, lo que no es compatible frente a la necesidad de gastar en proyectos y materiales para la construcción de rampas y otras obras que no se pueden suplir con macetas, palos y listones.

En ese tema González Alanís dijo que el alcalde aceptó las observaciones, pero surgen dos retos en lo financiero: un gobierno federal que cambió el modelo de diseño y entrega de presupuesto y una autoridad municipal en lo local de reciente ingreso donde no hay recursos.

Por lo menos en lo que resta de diciembre y hasta el primero de febrero del año entrante, en que se definirá el monto de presupuesto federal para el municipio,  la calle Hidalgo se mantendrá en el sistema combinado de cierre para vehículos sábados y domingos,  y abierta el resto de la semana.

“Nosotros quisiéramos que fuera cerrando conforme se avance en obras, lo peor que puede pasar es que se dé el cierre sin presencia de las autoridades y se llene de ambulantes que depriman el comercio establecido, y lo mejor que puede pasar es que evolucionemos como ciudad con más actividad económica y cultural en lo que necesariamente tenemos que participar todos”, subrayó.

LAS OBRAS ALTERNAS

El centro comercial de la ciudad cuenta con una actividad de carga y descarga de productos diversos muy intensa y a cualquier hora del día, lo que genera problemas de vialidad muy serios.

Al respecto, el presidente de la CANACO señaló que  a pesar de que el reglamento de Tránsito Municipal cuenta con especificaciones para regular estas prácticas, se cuentan años en los que no se ha visto a ningún agente de esta corporación que ponga orden.

Dijo que concretamente a la altura del 6 y 7 Hidalgo donde se yergue el mercado “Argüelles” y las calles aledañas, todos los días y a cualquier hora se pueden ver camiones de dimensiones no autorizadas, con descarga de mercancía tanto para ambulantes como para los comercios formales.

Esta contribución al desorden existente llama a reactivar el mercado de abastos situado por el rumbo de la central camionera, o crear otro como parte de este reordenamiento que se busca establecer en el centro comercial de la ciudad.

“Nosotros consideramos que urge un mercado de abastos donde haya medio mayoreo, somos testigos del desorden y de la falta de autoridad durante años y eso promueve que nadie cuide, que todos tiren basura, hasta nuestros socios”, lamentó.

De lograrse los puntos que consideró son fundamentales como ordenar al ambulantaje y sacar la carga y descarga del centro, entonces sí se podría pensar en una verdadera transformación de la calle Hidalgo y su área convergente y hasta convertirla en centro histórico que invite a recorrerla para el disfrute de todos.

“Si creemos en los proyectos peatonales y concretamente en la calle Hidalgo se puede hacer combinado con una calle al centro para el pase de vehículos exclusivamente sin estacionarse y con banquetas amplias, eso es lo que proponemos al alcalde, otro reto es el de crear nuevos estacionamientos que se sumen a los ya existentes con un tope de tarifas para hacerlos más eficientes”, concluyó.

URBANISMO TÁCTICO O PLANEACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA

El modelo de urbanismo táctico que el municipio aplica actualmente en Victoria con el cierre de la calle Hidalgo, se define como medidas de corto plazo que exige la revisión permanente de sus efectos con datos en mano de lo que está ocurriendo, de lo contrario quedará como un parche, además de que no podrá reemplazar el diseño y la planificación urbana tradicionales.

En entrevista, Magid Velez Assad, quien encabeza al grupo de especialistas de la Universidad La Salle que realizan el estudio de movilidad del centro de la ciudad, dijo que se trata de un análisis técnico, pertinente y justificado.

Dijo que los resultados de este estudio estarán listos la segunda semana de enero, mismos que se espera sean tomados en cuenta para la toma de decisiones, pues dijo que hay carreras que validan con base en datos, porque una cosa es lo que se dice al vuelo y otra muy distinta a lo que dicta la metodología aplicada.

Explicó que con este estudio se busca saber con precisión la movilidad peatonal y de vehículos en el centro de la ciudad en los días de cierre de la calle Hidalgo y comparar los datos con lo que ocurre en las fechas de apertura.

La zona de estudio es desde la calle 8 al 15, y de las calles Zaragoza, Juárez, Morelos y la de Matamoros.

Sobre el costo del estudio dijo que es un acuerdo entre la Cámara de Comercio y la Universidad La Salle, donde los especialistas con base en una metodología van a emitir una opinión sobre lo que pasa antes y después del cierre de la calle Hidalgo, incluso con datos sobre la emisión de contaminantes de los automóviles.

En este estudio estarán contenidos hasta los efectos que tiene en el humor de las personas la posibilidad de moverse o no de un lugar a otro y del tiempo que emplea para hacerlo y en qué condiciones.

Fuente: GACETA.MX

Ver Orig. https://www.gaceta.mx/2018/12/la-calle-hidalgo-de-victoria-la-caja-oscura-los-caprichos-el-humor-social-y-el-proyecto/

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