El representante del gobierno de transición y futuro delegado federal, José Ramón Gómez Leal, aseguró que “aquí en Madero, para que ustedes sepan, en los últimos 10 años en la refinería se han invertido arriba de 2 mil millones de dólares y no ha mejorado, al contrario cada vez se ha perjudicado más”.
Recordó también que en el centro refinador del sur de la entidad, López Obrador se ha comprometido a invertir un promedio de 4 mil millones de pesos a partir del 2019, “es algo muy importante si vemos la base de la problemática que tenemos en el país, lo que se busca es que en tres años seamos capaces de poder refinar nuestro petróleo y bajar los precios de las gasolinas”.
La refinería Madero, con más de 100 años de antigüedad, forma parte del sistema de refinación nacional junto con los complejos de “Lázaro Cárdenas” ubicado en Minatitlán, Veracruz; “Antonio Dovalí” de Salina Cruz, Oaxaca; la “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, de Cadereyta, Nuevo León; la “Antonio M. Amor” en Salamanca, Guanajuato, y la de Tula, Hidalgo.
Continúa en paro
Recientemente el gerente de la refinería Madero, Martín Rodríguez Aboites, confirmó que permanece detenida,“estamos en mantenimiento venimos con desfase y estamos poniéndonos al corriente”, expuso .
Del complejo procesador, son 23 las plantas que han sido objeto de una reparación en la que se han aplicando aproximadamente 3 mil millones de pesos con personal propio, sin haber obtenido resultados visibles hasta el momento en su producción.
Cronología
Agosto 2017 anuncian paro escalonado.
Septiembre 2017 comienza apagado.
Octubre a diciembre 2017 se harían las reparaciones.
Enero 2018 arrancarían encendidos.
Marzo 2018 vocero asegura que comenzó encendido con 85 mil barriles de producción.
Abril 2018 se esperaba llegar a 135 mil barriles por día.
Octubre 2018 el gerente asegura que sigue en paro
Diciembre 2018 nueva fecha de encendido
Fuente: El Sol de Tampico