Para poner fin al atraso que enfrentan las ciudades de Tampico y Madero en infraestructura de drenaje, pues por más de 35 años no ha habido inversión para la sustitución y modernización de la red sanitaria, el Colegio de Ingenieros de Tamaulipas sugirió a los gobiernos del estado y municipales recurran a fondos nacionales e internacionales
El dirigente de ese organismo, Alfonso Celestino Uresti, dijo que la solicitud es que las autoridades ya no desdeñen la problemática que ocasiona el rezago acumulado por décadas en la red hidrosanitaria y que pone en riesgo la salud pública, ofreciendo además un aspecto deplorable en zonas como el centro histórico de Tampico, que se promueve como turístico.
Tomando en cuenta que se necesita mucho dinero para reparar o sustituir la red de drenaje, es necesario que el gobierno del estado y los municipios hagan equipo de trabajo para obtener fondos especiales, que tienen organismos internacionales y resolver esa situación que incluso amenaza la vida de automovilistas por los socavones registrados en arterias viales de gran movimiento vehicular, dijo.
Consideró ya es tiempo de que las autoridades analicen el tema y emprendan acciones para resolver la problemática de aguas negras que brotan por todos lados, incluso en el centro histórico de Tampico, porque en 35 años esta localidad no ha recibido inversiones en la modernización de la red sanitaria.
Lamentó que hasta ahora ninguna autoridad haya tomado en serio ese rezago, que es riesgoso para la salud publica, pues contamina ríos y lagunas, convirtiéndose en un foco infeccioso para la flora y fauna.
Dijo que prueba de ello es que las plantas de tratamiento de aguas residuales en las colonias Morelos y Tierra Negra trabajan al 50 por ciento de su capacidad. Ambas podrían tratar mil metros cúbicos por segundo, pero como Tampico y Madero emiten dos mil metros cúbicos, entonces el rezago es enorme.
Con Informacion del Sol de Tampico