Alejandro Encinas informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) se renovará completamente a partir del 1 de diciembre
Regeneración, 9 de noviembre de 2018. Alejandro Encinas, el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que a partir del 1 de diciembre, que inicia la administración de Andrés Manuel López Obrador, se renovará completamente el Instituto Nacional de Migración (INM) y se creará una “Comisión de Investigación por la Memoria y la Verdad en Ayotzinapa“.
“Al Instituto Nacional de Migración tendremos que sacudirlo, porque es la institución del Estado que más violaciones a los derechos humanos comete”, indicó Encinas durante su participación en los “Diálogos por la Democracia” que se realizaron en la UNAM.
También detalló que el fenómeno de las caravanas migrantes llegó para quedarse y se diversificará. Manifestó que en Piedras Negras, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, hay mil 500 migrantes provenientes del Congo y Nigeria que podrían ser rechazados por Estados Unidos, convirtiéndose en apátridas que el Estado mexicano deberá atender.
Encinas dijo que instituciones públicas y sociedad deben ser reconstruidas, toda vez que, por ejemplo, al llegar una caravana de migrantes se ponen al descubierto como xenofobia, discriminación y racismo.
Agregó que se pedirá una mayor colaboración de las universidades para que los jóvenes egresados de Derecho, Psicología y Ciencias Forenses ayuden en las labores de apoyo a víctimas.
Alejandro Encinas consideró que es de gran importancia que un eje rector de la política sea la defensa de los derechos humanos, la atención a las víctimas, rescatar la memoria de la verdad y justicia.