Nacional

Guanajuato y Estado de México vivieron un incremento brutal de la violencia

De agosto a septiembre ambos estados registraron un aumento de homicidios dolosos pasando de 251 a 309 y de 221 a 264 respectivamente

20 de Octubre de 2022/INFOBAE

Durante el mes de septiembre dos de los seis estados que concentran el 48.9% de la ocurrencia de homicidios dolosos en México presenciaron un incremento en las cifras de este delito.

Se trata de Guanajuato y el Estado de México (Edomex), demarcaciones que notaron un aumento en los casos de muertes violentas en comparación con el mes de agosto de este año.

Y es que, de acuerdo con el Reporte mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Cidadana (SSPC) —presentado este 20 de octubre— los estados pasaron de 251 a 309 y de 221 a 264 homicidios dolosos registrados respectivamente.

Esto significa que Guanajuato no solo encabeza la lista de entidades con más homicidios, sino que además sigue en aumentó con 58 casos más de agosto a septiembre. Cabe señalar que la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez se ha convertido en uno de los puntos azotados por la violencia ante las disputas rivales entre organizaciones criminales por dicho territorio, tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Santa Rosa de Lima (CSRL).

Por su parte, el Edomex, que actualmente ocupa el tercer lugar de este listado —solo detrás de Baja California— contabilizó 43 casos más en solo un mes. El estado dirigido por el priista Alfredo del Mazo ha encabezado los primeros lugares de la lista desde hace ya varios meses.

(Foto: Conferencia de Prensa/ Segob)(Foto: Conferencia de Prensa/ Segob)

Homicidios a la baja

En tanto, de acuerdo con la titular de la SSCP, Rosa Icela Rodríguez, las otras cuatro entidades que concentran el mayor número de homicidios son: Baja California, Michoacán, Jalisco y Chihuahua. Sin embargo, en comparación con el Edomex o la entidad guanajuatense, estas lograron una disminución.

Baja California, siendo la entidad con el puesto número dos de mayor acumulado de muertes violentas registró una incidencia menor mínima comparada con el mes de agosto, ya que solo bajó un caso, sin embargo, continúa la tendencia a la baja desde julio.

Jalisco, en los tres últimos meses también presentó una baja, en julio se registraron 192 homicidios, un mes después 175 y finalmente en septiembre 172 casos.

Para el caso de Chihuahua, en número disminuido de asesinatos fue considerable, ya que se contabilizaron 29 casos menos en septiembre comparado con el mes previo.

Hasta el momento, Michoacán se lleva el resultado más alentador dentro de las demarcaciones, ya que se ha contabilizado una baja de seis mese consecutivos, de hecho, en este mes, solo se registraron 160 casos, una cifra mucho menor en comparación con el pico más alto de este año situado en marzo con 272 casos.

Los resultados presentados durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), resaltan en comparativa con lo expresado con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Y es que, recientemente, en un diálogo con legisladores criticó la inseguridad que se vive en Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León, entidades dirigidas por miembros de la oposición política de Morena.

En este sentido reprochó que los gobierno estatales “le echen la culpa a la federación” cuando la seguridad es “una responsabilidad compartida”. Así dirigió la discusión al papel que ha tenido la Guardia Nacional dentro de la seguridad en las entidades:

“¿Saben quién presta las tareas de seguridad pública? pues la Guardia Nacional, a esa a la que tanto regatearon el apoyo”, sentenció.

Tanto Samuel García, gobernador de Nuevo León como Enrique Alfaro, su homólogo de Jalisco, emitieron una respuesta ante estas declaraciones: mientras que el primero se ocupo de defender a las fuezas de seguridad civil estatal, el segundo aseguró que Jalisco es uno de los Estado con menor incidencia delictiva en comparación con las entidades gobernadas por Morena.

Cabe agregar que a nivel federal, si bien en septiembre el homicidio doloso disminuyó 13.9% en comparación con el máximo histórico registrado en 2018, el promedio diario de este delito en lo que va de 2022 sigue siendo alto, con 86 casos al día.

Notas relacionadas

Botón volver arriba