NacionalPrincipal

Futuro incierto de 80 mil elementos ante creación de Guardia Nacional

Elementos del Ejército y la Marina serán concentrados en la Guardia Nacional anunciada por AMLO

Fabiola Martínez

Ciudad de México. El personal de seguridad del gobierno federal está integrado por alrededor de 80 mil elementos cuyo futuro laboral es desconocido hasta ahora por miembros del gabinete de seguridad.

Ante el plan en la materia, anunciado esta semana por el gobierno electo. Los actuales mandos expresaron: “Nos enteramos por la prensa…No teníamos idea de la creación de una Guardia Nacional; fue un dato muy guardado”.

Con ello – agregaron- no hay claridad en cuanto a las actividades que desarrollarán los 37 mil 331 elementos de la Policía Federal (PF) tamaño de la plantilla según datos oficiales. “Es evidente que esa información no la revelaron en las mesas de transición gubernamental, de ahí que tocará a ellos definir el futuro de cada grupo, a partir del 1 de diciembre”, señalaron.

La Policía Federal ha sido desde hace 17 años eje operativo del gobierno de la República, en las estrategias de combate a la delincuencia.

De 2001 a 2012 era parte de la secretaría de Seguridad Pública y con su desaparición en el actual sexenio tocó su coordinada a la la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

A partir del mes entrante, el gobierno de López Obrador creará de nuevo esa secretaría y se desconoce el peso que tendrá la PF (integrada por 5 divisiones), ante la anunciada formación de la

Guardia Nacional a donde serán concentrados los policías de élite del ejército, la marina y la propia PF.

Notas relacionadas

Botón volver arriba