TampicoZona Sur Tamaulipas

Menor disponibilidad de agua por el estiaje

Redaccion.

Tampico, Tamps.-El centro y sur del estado de Tamaulipas han comenzado a afrontar menor disponibilidad de agua debido al estiaje, que de con las estimaciones, se prolongará hasta el mes de junio del presente año.

Durante 2020, Tamaulipas al igual que años anteriores, afrontó un menor porcentaje de lluvias siendo las más copiosas las generadas por el huracán Hanna que dejó sentir sus efectos en la frontera en especial Reynosa después de haber impactado la costa de Texas.

Gilberto Estrella Verduzco, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, señaló que se trabaja de manera conjunta con todos los organismos operadores de la entidad así como con la Comisión Nacional del Agua para afinar las estrategias para los meses siguientes.

En ese sentido dijo que si bien la disponibilidad de agua es menor, se está en posibilidad de garantizar aún el abasto tanto para el sector doméstico como agrícola.

“No estamos hablando de desabasto en Tamaulipas, lo real es que hay menor disponibilidad del recurso y esto lo vemos reflejado en el almacenamiento de las presas sobre todo en el centro y sur del estado.

Tamaulipas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, cuenta con siete presas y el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, de este número, cinco de las retenedoras de agua ubicadas en el centro y sur del estado, registran una captación entre el 46 a un 25 por ciento de su capacidad mientras que el norte, rebasa el setenta por ciento.

La mayor presa de estado, la Vicente Guerrero en el municipio de Padilla, está a un 46.7 por ciento de capacidad, también está la Ramiro Caballero, Emilio Portes Gil, República Española, Pedro José Méndez, Marte R. Gómez, Falcón así como la derivadora Las Blancas además de la cuenca del sistema lagunario del Tamesí.

La entidad está franqueada pro los ríos Bravo y Pánuco en la frontera con Texas y Pánuco, respectivamente y cuenta además con los afluentes Guayalejo y Tamesí.

Notas relacionadas

Botón volver arriba