Principal

LA PRISA DE AMLO; LLEGA AL 1 DE DICIEMBRE CON 17 INICIATIVAS APROBADAS VINCULADAS A PROMESAS DE CAMPAÑA

En un hecho sin precedentes, Andrés Manuel López Obrado llegará a la Presidencia de la República el 1 de diciembre con al menos 17 iniciativas aprobadas en el Congreso de la Unión, y que le ayudarán a garantizar el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Sólo en noviembre se prevé que se aprueben 16 propuestas [nueve en el Senado y siete en la Cámara de Diputados] que se sumarán a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que incluso ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La prisa, dicen analistas políticos, se debe a que el Presidente electo quiere mostrar resultados rápido, pues sus electores exigirán cambios profundos durante el primer año de su Gobierno.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, en un hecho sin precedentes en la historia contemporánea del país, llegará el 1 de diciembre a la Presidencia de la República con 17 iniciativas de Ley aprobadas y que están directamente relacionadas con su Proyecto de Nación.

Las iniciativas que se encuentran en el

Senado de la República y en la Cámara de Diputados fueron presentadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, de acuerdo con Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de esa fuerza política en el Senado, ambos grupos se dividieron la agenda legislativa para llevar los planteamientos al Pleno del Congreso de la Unión.

“Nos hemos puesto de acuerdo, la Cámara de Diputados y la de Senadores, para la presentación de iniciativas que interesan al movimiento que representó a la mayoría ciudadana en la pasada elección”, dijo Monreal Ávila durante el encuentro que sostuvieron los legisladores con el Presidente electo la tarde del pasado lunes.

Además de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos –que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en donde se establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República y se eliminan las pensiones para los ex presidentes– están por aprobarse este mes otras 16 iniciativas [nueve en el Senado de la República y siete en la Cámara de Diputados] relacionadas con el proyecto de López Obrador.

En el Senado se prevé la aprobación –a más tardar el próximo 14 de noviembre– de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que actualmente se encuentra en la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos y cuyo dictamen se espera para esta semana.

La iniciativa en la que se adiciona y reforma el Artículo 22 de la Constitución para la extinción de dominio turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos tiene como fecha límite para su aprobación el 14 de noviembre. Por tratarse de una reforma constitucional deberá ser aprobada por mayoría calificada de dos terceras partes en ambas cámaras y aceptada por 17 de los 32 congresos locales.

El proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución para elevar a delitos graves los actos de corrupción, en materia electoral y el robo de hidrocarburos también tiene como fecha límite de aprobación en el Senado el 14 de noviembre.

La iniciativa para reformar el Código Penal Federal en materia de delito de encubrimiento podría aprobarse el 15 de noviembre y la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que busca suspender la vigilancia y fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicio el 29 de este mes.

En el Senado de la República se prevé la aprobación –a más tardar el próximo 14 de noviembre– de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, una de las más importantes para conformar el proyecto de seguridad del próximo Presidente de México. Foto: EFE

DIPUTADOS Y LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA

En cuanto a las iniciativas que se encuentran en la Cámara de Diputados, los morenistas prevén aprobar a más tardar para el 29 de noviembre siete propuestas.

Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo a medios de comunicación antes de entrar a la reunión con López Obrador que el calendario que le presentarían al Presidente electo consideraba a las iniciativas más importantes que deberían estar listas al 1 de diciembre para poder cumplir con las promesas de campaña.

“Ya instalamos la Comisión de Gobernación del Senado y de la Cámara de Diputados con el objeto de dictaminar de manera conjunta las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para adecuar la estructura de la administración pública del Gobierno a lo que va a ser la nueva administración. También para poder cumplir lo que se prometió en campaña”, dijo.

Entre las iniciativas que serán aprobadas en la Cámara de Diputados está la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal actualmente en la Comisión de Gobernación y Población y de Seguridad Pública con fecha probable de aprobación del 13 de noviembre.

A través de la Ley Orgánica se pretende crear a la prometida Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Bienestar.

La iniciativa para que el Ejecutivo federal pueda crear comisiones consultivas y presidenciales como la de Ayotzinapa se encuentra en proceso de dictaminación y podría ser aprobada también el 13 de este mes.

El 20 de noviembre se prevé aprobar la iniciativa que busca quitarle el fuero a los servidores públicos, la cual se encuentra ahora en la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propuesta que busca cambiar el orden de los colores de la banda presidencial y colocar en primer lugar al color verde, donde hoy se encuentra el rojo, podría aprobarse también el 20 de noviembre y la de Revocación de Mandato y Consulta Popular el 22.

De acuerdo con el calendario de la fracción parlamentaria de Morena en la San Lázaro la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas estaría lista para su aprobación el 27 y la Ley de Austeridad Republicana el 29.

En la Cámara de Diputados se aprobarán este mes siete iniciativas de Ley, entre éstas destaca la creación de la Comisión para encontrar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

CIUDADANOS ESPERAN YA RESULTADOS: ANALISTAS

La prisa de Andrés Manuel López Obrador para llegar el 1 de diciembre con un paquete importante de leyes y reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión, tiene que ver con mostrar resultados concretos durante su primer año de Gobierno a su electorado, dijeron analistas políticos a SinEmbargo.

“Está aprovechando el tiempo porque se va a recortar el periodo de cambio de administración para el siguiente proceso y él va a gobernar unos meses menos. Por eso está tomando una serie de medidas rápidas y concretas. Tiene prisa porque esas iniciativas le pueden ayudar a dar resultados rápido. El hartazgo ciudadano es tal, que la gente quiere ver en un año los resultados y si no los tiene calificará mal al Gobierno en función respecto a lo que prometió López Obrador”, explicó Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Las propuestas de las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión serán herramientas que le permitirán a López Obrador cumplir varias de sus promesas de campaña, agregó la especialista.

“Está construyendo el andamiaje que le permitirá dar resultados rápidos. Yo le daría dos años, pero a la ciudadanía le urge ver diferencias”, dijo.

Roberto Duque Roquero, especialista en Sistema Electoral y Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que López Obrador será el primer Presidente de la República que tome posesión con un paquete de iniciativas como las que Morena, mayoría en ambas cámaras, pretende aprobar este mes.

“La manera usual en la que en general ha funcionado esto es, que una vez que entra en funciones un nuevo Gobierno, lo hace con el marco jurídico del Gobierno anterior. Entonces el poder Ejecutivo tiene la facultad de presentar propuestas al Congreso acordes con su programa de Gobierno. Ahora Morena tiene una mayoría muy pronunciada de tal forma que López Obrador podrá entrar en funciones con un marco jurídico con temas medulares de su agenda de Gobierno y ya con las disposiciones en vigor. Yo no recuerdo que antes haya sucedido, no con esta intensidad”, argumentó Duque Roquero.

El Presidente electo, resumió el especialista, ha empezado a gobernar antes de recibir la banda presidencial ya ha “orquestado políticamente decisiones que agilicen las reformas que él iba a proponer siendo Presidente”.

FUENTE: SIN EMBARGO

¿Te gustó? Compártelo:

Por Shaila Rosagel

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba