El 20 de noviembre se prevé aprobar la iniciativa que busca quitarle el fuero a los servidores públicos, la cual se encuentra ahora en la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propuesta que busca cambiar el orden de los colores de la banda presidencial y colocar en primer lugar al color verde, donde hoy se encuentra el rojo, podría aprobarse también el 20 de noviembre y la de Revocación de Mandato y Consulta Popular el 22.

De acuerdo con el calendario de la fracción parlamentaria de Morena en la San Lázaro la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas estaría lista para su aprobación el 27 y la Ley de Austeridad Republicana el 29.

En la Cámara de Diputados se aprobarán este mes siete iniciativas de Ley, entre éstas destaca la creación de la Comisión para encontrar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

CIUDADANOS ESPERAN YA RESULTADOS: ANALISTAS

La prisa de Andrés Manuel López Obrador para llegar el 1 de diciembre con un paquete importante de leyes y reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión, tiene que ver con mostrar resultados concretos durante su primer año de Gobierno a su electorado, dijeron analistas políticos a SinEmbargo.

“Está aprovechando el tiempo porque se va a recortar el periodo de cambio de administración para el siguiente proceso y él va a gobernar unos meses menos. Por eso está tomando una serie de medidas rápidas y concretas. Tiene prisa porque esas iniciativas le pueden ayudar a dar resultados rápido. El hartazgo ciudadano es tal, que la gente quiere ver en un año los resultados y si no los tiene calificará mal al Gobierno en función respecto a lo que prometió López Obrador”, explicó Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Las propuestas de las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión serán herramientas que le permitirán a López Obrador cumplir varias de sus promesas de campaña, agregó la especialista.

“Está construyendo el andamiaje que le permitirá dar resultados rápidos. Yo le daría dos años, pero a la ciudadanía le urge ver diferencias”, dijo.

Roberto Duque Roquero, especialista en Sistema Electoral y Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que López Obrador será el primer Presidente de la República que tome posesión con un paquete de iniciativas como las que Morena, mayoría en ambas cámaras, pretende aprobar este mes.

“La manera usual en la que en general ha funcionado esto es, que una vez que entra en funciones un nuevo Gobierno, lo hace con el marco jurídico del Gobierno anterior. Entonces el poder Ejecutivo tiene la facultad de presentar propuestas al Congreso acordes con su programa de Gobierno. Ahora Morena tiene una mayoría muy pronunciada de tal forma que López Obrador podrá entrar en funciones con un marco jurídico con temas medulares de su agenda de Gobierno y ya con las disposiciones en vigor. Yo no recuerdo que antes haya sucedido, no con esta intensidad”, argumentó Duque Roquero.

El Presidente electo, resumió el especialista, ha empezado a gobernar antes de recibir la banda presidencial ya ha “orquestado políticamente decisiones que agilicen las reformas que él iba a proponer siendo Presidente”.

FUENTE: SIN EMBARGO