CDMX para TamaulipasPrincipal

500 MILLONES TIRADOS AL CAÑO “NO EMBONAN LOS TUBOS” DICE RAMON AGUIRRE; AGUA, HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE

Por: Mauricio Fernández Díaz

Se van por el caño 500 millones invertidos en lo que sería la pieza angular para los trabajos en el Cutzmala quedó inservible en 3 dias; quedo partida en 3 y arrumbada en la planta potabilizadora Los Berros. Fue diseñada por ingenieros mexicanos y ocupo gran parte de los 500 millones destinados a las labores de mantenimiento denuncio la CONAGUA.

Senador Alvarez Lima califica como “ridículas” las explicaciones de Ramon Aguirre

CITARAN A COMPARECER EN LA CAMARA DE SENADORES AL RESPONSABLE DE LA COMISION DEL AGUA

Despues de advertir que 500 millones de pesos han sido tirados a la basura y que probablemente haya daños en todo el sistema Cutzamala, el senador Jose Antonio Alvarez Lima deploro que la sequia en la CDMX vaya a prolongarse hasta el próximo domingo 11 de noviembre, cuando la fecha inicial había sido máximo para el 6 del presente.

En rueda de prensa en el Senado, acompañado por varios senadores entre ellos Alejandro Armenta el senador califico el hecho de que se extendiera el plazo para reabastecer a la ciudad como un acto de irresponsabilidad grave y de ineptitud, llegando al grado de calificarlo como “un acto deliberado ya que el agua no llega a las zonas donde fue mas copiosa la votación para Andrés Manuel Lopez Obrador”

Al proseguir con su declaración, adjetivo como “ridícula e infantil” el argumento dado por la Comisión Nacional del Agua, de que “la K invertida no embona, como si se tratara de un pretexto de un niño que esta jugando y le dice que las piezas no embonan…¿pero como que no embonan? se trata de una burla a la opinion publica, de una burla a la gente que esta careciendo por la falta de liquido”.

VILLA DE ALLENDE, ESTADO DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2018.- Personal de CONAGUA continúa los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala después de que sufriera un desplazamiento la pieza denominada K invertida que serviría como Puente entre la línea de alta presión 1 y 2 de este sistema, en algunos lugares el abasto de agua se regularizaría hasta el sábado. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

El legislador explico que el Senado eta considerando la posibilidad de citar a comparecer al Director de la Comisión Nacional del Agua para que explique “porque no embonan las piezas” “¿Qué no las midieron antes, o el fabricante se las entrego mal? que nos explique el porque de este grave perjuicio que le esta causando a la ciudad de México con estas piezas que “no embonan”

LA “K”; 500 MILLONES TIRADOS A LA BASURA

Alvarez Lima cuestionó también el perjuicio económico causado dado que la pieza que dejó  arrumbada la Comisión del Agua costó 500 millones de pesos

por su parte Ramòn Aguirre, confirmó que los días críticos por el desabasto de agua serán hoy miercoles y mañana jueves; Ramón Aguirre es director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), 

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que el suministro será a cuentagotas, pero en el transcurso de la semana se normalizará.

Respecto a los trabajos que aún realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sistema Cutzamala, el funcionario especificó que no ve mayor dificultad pues las labores implican quitar la “K” y poner dos tubos: “es una cuestión que no tiene ningún problema porque no hay fuerzas asimétricas de que se muevan los tubos, es un trabajo relativamente sencillo, tengo absoluta seguridad de que hoy mismo nos darán agua”.

Indicó que antes del corte del líquido, sólo había una línea y ahora hay dos, la diferencia es que ya no se interconectarán entre ellas, que es lo que hacía la “K”.

En ese sentido, dijo que fracasó la “K”, pero todo lo demás se terminó y el objetivo principal, que era contar con dos líneas, se cumplió.

Explicó que la “K” tiene una función de redundancia que no es indispensable… “habría que ver qué evaluación hacen las nuevas autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si les interesa esa redundancia o no, si van a hacer una interrupción igual o no”, especificó.

Las últimas alcaldías en recibir el suministro serán: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac, así como Azcapotzalco, que presenta una problemática especial, detalló.

Explicó que apenas este miércoles está entrando el agua a los tanques de almacenamiento de la ciudad y comenzará su llenado, por lo que el jueves no será un día de servicio normal, porque todo el sistema está vacío, los tubos de la red secundaria, cisternas de domicilios.

Precisó que el agua que se ocupó durante estos siete días de corte, son reservas que pierde la ciudad, es la que se ocupa día a día, por lo que se debe cuidar mucho para ayudar a que las reservas se repongan a partir de hoy.

Detalló que el Sistema de Aguas capitalino “es el papá de los pollitos”, es el más complejo que existe: “El Sistema de Aguas es importantísimo, es un sistema que tiene una complejidad enorme, muy superior a cualquier otro del país, el más complejo del mundo prácticamente”.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba