Principal

Se prevé que siga alza a gasolinas. La Secretaría de Hacienda disminuye el subsidio al IEPS

El subsidio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorga a los comercializadores de gasolinas disminuirá este sábado, hecho que en la práctica presionará al alza los precios al público del energético, que acumulan en el último año incrementos de hasta 19 por ciento.

Los precios seguirán moviéndose de forma ordenada, afirma

▲ Estación de servicio en Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 23

Desde que fueron liberalizados los precios de la gasolina, el año pasado, la SHCP otorga un subsidio a los intermediarios a través de disminuir el cobro del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS). De esa manera busca contener variaciones abruptas en el precio del combustible, que está determinado por la cotización internacional del petróleo, la variación en el tipo de cambio, el propio impuesto y los costos de traslado de los centros de producción a los de consumo.

Hacienda dio a conocer que el IEPS para la gasolina Magna entre el 20 y 26 de octubre será de 3.26 pesos por litro, incremento de 33.6 por ciento u 82 centavos en comparación con la vigente hasta ahora.

Para la gasolina Premium, la cuota de IEPS que deberán pagar los comercializadores subirá a 3.55 pesos por litro, incremento de 29.5 por ciento u 80 centavos respecto del nivel registrado hasta ayer, reportó Expansión.

La disminución del subsidio a los intermediarios tendrá efecto en el precio final a los consumidores, aunque no es posible saber por ahora si será de la misma magnitud en que se redujo la cuota de IEPS que pagan a Hacienda.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda descartó ayer que el ajuste a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel se vaya a traducir en aumentos a los precios de esos combustibles.

La reducción del monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye, aseguró.

Es precisamente por esos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS.

Los ajustes a los estímulos que aplicarán a partir de este sábado son consistentes con el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

Cada viernes la SHCP determina y publica en el Diario Oficial de la Federación los montos de las cuotas de IEPS federal que cobra por litro de gasolina y diésel. La máxima que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de magna, 3.88 de premium y 5.04 de diésel, de acuerdo con Expansión.

En lo que va del año el precio de la Magna, la de mayor uso en el país, se ha elevado 19.16 por ciento, al pasar de un promedio de 16.28 pesos por litro al cierre de 2017 a 19.40 al viernes 19 de octubre.

El costo de la Premiun se incrementó 15.8 por ciento, al pasar de 18.07 el 31 de diciembre del año pasado a 20.93 a ayer.

El precio del diésel subió 19.08 por ciento. El último día de 2017 cerró en 17.34 pesos por litro y pasó ayer a 20.65, según información de la Comisión Reguladora de Energía.

El Banco de México señaló esta semana que el aumento al precio de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo es uno de los factores de mayor presión para la inflación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba