Principal

Segundo aniversario de la masacre en Camargo: “Familiares exigen justicia”

Por Brenda Ramos

En el mural del panteón de Comitancillo, Guatemala, se reunieron los familiares de las víctimas mortales de la masacre de Camargo, Tamaulipas, perpetrada hace dos años. Exigen justicia y castigo para los autores materiales y a la red de tratantes de personas.

La masacre, ocurrida el 22 de enero del 2021, dejó un saldo de 20 muertos, entre ellos 19 migrantes provenientes de Guatemala y uno de El Salvador, así como dos coyotes (traficantes) que fueron ejecutados y sus cuerpos calcinados en una carretera en Santa Anita, en el municipio de Camargo, a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

A pesar de que 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y agentes del Instituto Nacional de Migración han sido detenidos, los familiares de las víctimas y defensores de derechos de migrantes, denuncian la lentitud con la que las autoridades de México han llevado el caso, ya que a dos años de los hechos no hay ninguna sentencia en contra de las personas detenidas.

“La receta de la impunidad”, así es como los familiares califican el actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Fiscalía General de la República, al señalar que repiten patrones que propician la falta de justicia que se han visto en otras masacres.

Los familiares y defensores exigen que se aplique todo el peso de la ley en contra de los responsables y que se detenga a más personas involucradas en este lamentable suceso. Piden justicia para las víctimas y sus familias, que han quedado en el olvido.

Notas relacionadas

Botón volver arriba