El aumento de presiones y desarrollo de padecimientos así como abuso de sustancias, se está acrecentando entre la población joven, advirtió el doctor Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico de Tampico en el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”.
Sobre ello dijo que se ha detectado una mayor incidencia de casos como: esquizofrenia, depresión, trastornos, ansiedad y déficit de atención en niños indicando que los factores de ello son varios pudiendo derivar decisiones equivocadas.
Otro de los problemas que se ha detectado es el desarrollo de adicciones a la Internet así como a las redes sociales que poco a poco han sustituido a las relaciones personales siendo un factor de riesgo para los menores.
Expuso que factores como problemas de inseguridad, sociales y económicos pueden ser detonantes para que los menores tomen decisiones equivocadas por lo que sostuvo que es necesario poner atención y mayor apoyo a los jóvenes.
De acuerdo con los datos disponibles, en consulta externa se han atendido a más de mil cien menores de edad con algún tipo de padecimiento entre los meses de enero a septiembre del presente año detectándose en un porcentaje de ellos algún tipo de trastorno.
Cruz Rosas señaló que una de las etapas más complicadas es a partir de los 14 años pero en la mayoría de los casos no se detectan, ni se tratan confundiéndose los síntomas como rebeldía, irritabilidad, bajo rendimiento académico, y conductas disociales donde a la mayoría de los menores se les tilda de «problemático indicando que es el momento de reforzar la comunicación entre la familia.
Dio a conocer que en la atención de consulta de niños y adolescentes, se ha detectado que acuden con cuadros depresivos evidenciando el riesgo de intento de suicidio por lo que se toman medidas preventivas involucrando a la familia.
Fuente: El soldetampico