Zona Centro Tamaulipas

Falla Fiscal Anticorrupción; Solicita Irving Barrios removerlo del cargo

*Pide al Congreso de Tamaulipas nombrar un nuevo titular, al no aprobar el actual los exámenes de control y confianza

El Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado designar un nuevo Fiscal Anticorrupción, al no aprobar los exámenes de control y confianza el actual titular del cargo.

De acuerdo con información consultada en el oficio FGJ/126/2022 firmado por Barrios Mojica y enviado al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el diputado Félix García Aguiar, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, no cumplió con los exámenes de control y confianza.

Ante esta situación, el fiscal Irving Barrios Mojica solicitó al Congreso de Tamaulipas la designación de un nuevo titular Anticorrupción, lo cual se tendrá que realizar a la brevedad posible por parte de los diputados locales.

Raúl Ramírez Castañeda fue nombrado Fiscal Anticorrupción el pasado 9 de septiembre del 2021, puesto en el cual se mantuvo por un año, 1 mes y 14 días.

Durante el periodo que Raúl Ramírez Castañeda estuvo al frente de la Fiscalía Anticorrupción, se iniciaron investigaciones en contra de alcaldes de Tamaulipas, quienes forman parte del partido Morena, lo cual se acusó que eran parte de estrategias políticas en medio de la campaña electoral para elegir gobernador.

El paso siguiente será la designación de un nuevo fiscal, para lo cual se deberá seleccionar de varios candidatos que cumplan con los requerimientos marcados por la ley; luego de esto, el Congreso, a través de la votación de los diputados, elegirá al nuevo titular de esta área.

La Fiscalía Anticorrupción se encarga de vigilar la actuación de autoridades y funcionarios públicos, para que en caso de cometer un delito ésta investigue y logre el castigo que es marcado por la ley.

Hay oficios que llegan informativos, otros con una reserva, por lo cual, no puedo ventilar algo de lo que de momento conozco de redes sociales. Hay documentos que llegan, como lo es declaratoria de procedencia, y en ese sentido debemos atender la naturaleza del oficio”. Félix Fernando García Aguiar presidente del Congreso de Tamaulipas. 

´A cada santo le llega  su día´: Úrsula Salazar

  • Por Christian Rivera

 “A cada santo le llega su día”, aseveró la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, por la destitución de Raúl Ramírez Castañeda como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por no aprobar los exámenes de control y confianza.

El comentario se da en respuesta a la misma frase que le envió el Fiscal Anticorrupción cuando se abrió un proceso de desafuero en contra de la diputada por el presunto delito de cohecho, aunque no se logró comprobar el ilícito.

“A cada santo le llega su día, él lo dijo, y aquí es evidente que las cosas caen por su propio peso. En su momento esa acusación, esa manera de mandarme ese mensaje de manera frontal y directa, a él también le llegó su tiempo, y dicho por especialistas, que no cumple con la capacidad”, dijo la diputada morenista.

Este martes llegó un oficio firmado por el fiscal general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, dirigido al Congreso de Tamaulipas para hacer de conocimiento que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) remitió los resultados de los exámenes de control y confianza de Ramírez Castañeda, en los que señala que no logró aprobarlos, por lo que debe ser destituido. 

La legisladora dijo que los resultados del CNI reflejan que la FECC se utilizó como brazo político para perseguir a funcionarios de Morena, como fue su caso, y el del alcalde de Cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez.

“Utilizó la plataforma para hacer esa persecución política, siempre dijimos que una persecución política y qué triste que este hombre haya utilizado esa plataforma para hacer esa persecución política sino también con alcaldes”.

Por su parte, el diputado presidente del Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar, decidió no emitir un posicionamiento sobre la destitución del titular de la Fiscalía Anticorrupción, “porque no quiero ser irresponsable”.

El motivo, dijo, es porque no se ha presentado en la correspondencia del Congreso del Estado, y debe primero analizarse el contenido del documento girado por la FGJET.

“Hay oficios que llegan informativos, otros con una reserva, por lo cual no puedo ventilar algo de lo que momento conozco de redes sociales. Hay documentos que llegan como lo es declaratoria de procedencia, y en ese sentido debemos atender la naturaleza del oficio”, dijo.

Al cuestionarle el desempeño que realizó el fiscal Anticorrupción, dijo que es un tema que deben atender las fiscalías, y no el Poder Legislativo de Tamaulipas.

A cada santo le llega su día, él lo dijo, y aquí es evidente que las cosas caen por su propio peso. En su momento esa acusación, esa manera de mandarme ese mensaje de manera frontal y directa, a él también le llegó su tiempo, y dicho por especialistas, que no cumple con la capacidad”. Úrsula Patricia Salazar Mojica coordinadora de la bancada de Morena 

 ¿Qué sigue?

De acuerdo con la ruta legal, el documento se deberá presentar en la próxima sesión para ser turnado a comisiones, donde se analizará, discutirá y se votará para regresar al Pleno, siendo respaldado por 24 votos.

Y posteriormente se debe publicar la convocatoria para que se postulen las personas que cumplen con los requisitos para ocupar la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, que deberá ser respaldada por 24 votos del Pleno.

POR: ANGEL GARCIA

Notas relacionadas

Botón volver arriba