La baja inversión en obra pública en los municipios conurbados de Tampico tiene sin empleo a más de cuatro mil obreros de la construcción por lo que cerrarán el año de manera difícil por el cierre de ejercicios presupuestales y la desaceleración por el proceso de transición sexenal.
El líder de la Sección 4 del Sindicato de Albañiles, Martín Castillo Juárez, dio a conocer que esta última etapa del año sera díficil para los obreros de la construcción, pues sólo una parte tiene empleo gracias a la inversión privada.
De los más de 6 mil trabajadores, entre plomeros, carpinteros, albañiles, pintores, electricistas y yeseros, sólo una parte tiene empleo y el último trimestre de este año será complejo, indicó.
El expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Benito Torres Ramírez, dijo que es escaso el número de empresas que poseen contratos de obra en esta última etapa del año, aunque el sector no ha podido tener una recuperación importante desde hace tiempo.
Incluso, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, señaló que en los primeros siete meses, el 46.9% de las entidades registraron cifras negativas en el desempeño de su actividad constructiva y en ese contexto Tamaulipas registró un retroceso de 1,4% por ciento.
La caída en 66% en inversión ocurrió principalmente en electricidad, telecomunicaciones, petróleo y petroquímica en 15.8%, indicó el organismo.
En este contexto, la CMIC mantuvo el pronóstico de crecimiento para la industria de la construcción entre 1.0% a 2.0% para 2018.