Opinión con sentido

Todos somos ilegales

El Correo Ilustrado

La crisis humanitaria se originó cuando Honduras fue invadida por el ejército de Estados Unidos en 1924, pretextando falta de plátanos. Nunca se fueron y siguen decidiendo todo. La imposición de Juan Orlando Hernández (JOH), en elecciones fraudulentas, generó un clima de descontento que sumado a la miseria creada por más de 90 años de intervención es aprovechada por fuerzas políticas de Honduras y de Washington.

Miles de migrantes fueron organizados y estimulados con dinero (ver video https://www.youtube.com/ watch?v=PcT-SO07c6Q) por un lado se quiere justificar un cambio de títere en Honduras y por otro favorecer a Donald Trump, quien podrá mostrar su fuerza y su nacionalismo al detener a las hordas invasoras de delincuentes para inclinar la balanza a su favor en las elecciones del próximo 6 de noviembre y tendrá la justificación para construir su tan ansiado muro. Ante esto, veremos qué tan alineados están Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador a los antojos de Trump.

A nosotros nos toca exigir el respeto irrestricto a los derechos humanos y apoyar activamente a los migrantes hondureños. Estos pocos miles, al igual que nuestros millones de paisanos migrantes, son seres humanos afectados por el sistema económico criminal que domina el mundo, en donde es delito migrar como las aves o las ballenas.

Iván Uranga, ilegal del mundo

Respuestas a José Antonio Montero

Me salto las preguntas de José Antonio Montero sobre tiempos y costos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, porque no formo parte del proyecto.

Pregunta usted: ¿El gigantesco daño ecológico, económico y social por deshidratar el lago de Texcoco no importa?

¿A cuál lago se refiere? En ese lugar hace muchos años no existe un lago, apenas hay un vaso regulador llamado Nabor Carrillo. El terreno federal total en Texcoco es de aproximadamente 12 mil hectáreas. El NAIM ocupa únicamente 4 mil. Quedan 8 mil para obras complementarias que pueden ser de impacto positivo social y ecológico, y hasta rehabilitar un lago. Aeropuerto y lago no son excluyentes.

Pregunta usted: ¿No cuenta la opinión de organizaciones civiles y de la sociedad que se manifiestan en contra por los peligros, gastos presupuestales y daños al ambiente que implica su construcción?

El hub aeroportuario de Texcoco es un excelente proyecto arquitectónico y está en marcha con casi 30 por ciento de avance. No es un gasto, es una gran inversión, generadora de enormes recursos por el TUA, que lo hacen autofinanciable, y es capaz de contribuir al desarrollo de un plan urbano integral. Se pueden mitigar los daños al ambiente y crear un ecosistema bien desarrollado, eliminando las tolvaneras que usted menciona.

Entre tanto talento que existe y tanto dinero invertido, lo que increíblemente no hay es un plan de desarrollo urbano integral que contemple todas las obras complementarias de conectividad, embellecimiento y mitigación ecológica. Nadie ha pensado en enamorar a los sufridos habitantes de la región menos transparente. Mucha verificación y poco amor. Allí está el error.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

A 50 años del movimiento del 68, se ganan batallas

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: A 50 años del 2 de octubre del 68, se ganan batallas, segunda parte, con el sociólogo Benito Collantes Martínez (del CNH Prepa 7) y el profesor de la UNAM Leonardo Tapia Figueroa. Este sábado 20 de octubre a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Contáctanos en postal@elbuzon.mx

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba