Seguridad

Super Chinelo: a qué se dedicaba el youtuber asesinado a tiros en Ixtapaluca

Los primeros informes revelaron que presuntos sicarios dispararon desde la puerta del fraccionamiento cuando Rubén y su familia iban de salida

Autoridades acudieron al fraccionamiento San Buenaventura en Ixtapaluca, en el Estado de México, para la atención de una escena criminal en la que supuestos sicarios arremetieron a tiros contra una familia que salía en su automóvil. La mujer y un mejor fueron lesionados, pero el conductor perdió la vida.

De acuerdo con los primeros apuntes, los presuntos asesinos dispararon desde la reja de entrada, y luego escaparon a pie. Rubén Ortega, quien era conocido en las redes sociales como Super Chinelo, quedó al interior de un vehículo blanco. Miembros de la policía municipal y de la Guardia Nacional resguardaron la zona de manera inmediata.

“Lamentablemente todo es verdad el amigo y compañero Rubén Ortega falleció, gracias a todos por sus muestras de apoyo”, fueron las palabras que utilizaron en sus redes sociales oficiales, donde tenía más de 20 mil seguidores, para dar el anuncio a los fanáticos de su trabajo.

El priemr video de Super Chinelo data de 2019 en YouTube. Crédito: Facebook /SuperChinelo1

Quién era Super Chinelo

Su nombre y atuendo se deben a la famosa Danza de los Chinelos, oriunda del estado de Morelos, y específicamente de la Ciudad de Tlayacapan. Sus orígenes se remontan aproximadamente al año de 1987, cuando las personas de dinero celebraran un Carnaval anual donde no estaban invitados los pobladores, debido a que solo eran la fuerza de trabajo.

Sin embargo, como eran días que les permitían descansar, y ante el aburrimiento que les provocaba no ser parte de los festejos, la población organizó su propia reunión anual a modo de protesta. Cubiertos completamente del rostro para no ser reconocidos, salieron a las calles disfrazados, intentando emular los trajes de sus patrones.

De esta historia deriva también el trabajo del hombre detrás de la máscara. A través de sus videos podemos ver los recorridos que hacía por las diferentes fiestas de pueblos alrededor de la República. Desde Hidalgo, hasta el propio Morelos, el Estado de México o la Ciudad de México.

A través de las redes sociales del Chinelo anunciaron su muerte. Crédito: Facebook /SuperChinelo1

El objetivo era mostrarle a la gente que solía ver sus producciones, cómo era la vida dentro y fuera de los carnavales, pues era normal verlo platicar con las personas asistentes, con los locales o los turistas, para conocer su opinión de los días de fiesta, o conocer la historia detrás de dichas tradiciones.

El difusor cultural era querido por las comunidades a donde llegaba, prueba de ello los numerosos comentarios que se pudieron ver en la publicación de sus redes sociales donde anunciaron el lamentable fallecimiento del productor audiovisual, donde abundaron las aseveraciones de que lo extrañarán.

Algunos de los comentarios más destacados fueron:

“Descanse en Paz, será muy difícil llenar el hueco que deja en el mundo de los chinelos, el revivió está danza gracias a sus reportajes y videos”; “Es una lástima que te hallas ido de ésa manera , descansa en paz la justicia divina llega x que llega”; “Que desgracia e impotencia!, tan entusiasta y entregado a su trabajo, QDEP Superchinelo, luz en su camino y fortaleza para su familia, todos muy consternados!”; “Muy consternados por está noticia siempre te recordaremos amigo mío como un ser humano un incasable de tu trabajo”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba