VIRALZona Norte Tamaulipas

Cae “El Diablo”, presunto homicida de la activista Miriam Rodríguez

NUEVO LAREDO, Tams. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó hoy que fue capturado el excapo de Los Zetas de San Fernando, Erick Leonel Villatoro Hernández, El Diablo, por el homicidio calificado de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

“Como es del conocimiento, la señora Miriam encabezaba actividades de promoción de los derechos humanos, a través del ‘Colectivo San Fernando’, tras el secuestro y homicidio de su hija Karen Alejandra, consiguiendo avances significativos en las investigaciones de dicho caso, logrando llevar ante la justicia a los responsables”, dijo el procurador Irvin Barrio Mojica.

 En conferencia, recordó que el 10 de mayo de 2017, alrededor de las 22:50 horas, Miriam Rodríguez fue privada de la vida afuera de su domicilio y, derivado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia, se logró identificar los vehículos utilizados, la forma de actuar y los participantes del evento.

Los criminales, miembros de Los Zetas que asesinaron a Rodríguez Martínez fueron identificados como Alfredo Misael Quintanilla Vélez, Edwin Alain Esparza Martínez El Flaco, Erick Leonel Villatoro Hernández El Diablo y Juan Manuel Alvarado López <em>El Aluche</em>.

“Una vez identificados, reunido y analizado el cúmulo del material probatorio, el 30 de mayo del 2017 se solicitó y se obtuvo de la autoridad judicial, la correspondiente Orden de Aprehensión en contra de los cuatro imputados por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez”, precisó el procurador.

Para el 31 de mayo de ese mismo año, fue cumplimentada la orden de aprehensión contra Quintanilla Vélez quien, el pasado 6 de abril, fue condenado a 15 años de prisión y al pago de la reparación del daño por el homicidio con una multa de 110 mil 64 pesos.

Esparza Martínez El Flaco actualmente está internado en el Centro de Reinserción Social de Topo Chico, en Nuevo León, bajo una pena de 41 años y tres meses por delitos federales.

Para coadyuvar en la investigación, la Procuraduría tamaulipeca ofreció el 29 de junio del 2017 una recompensa a quien proporcionara información exacta, veraz y útil para localizar a Alvarado López El Aluche y Villatoro Hernández El Diablo.

“En lo referente a Juan Manuel Alvarado López El Aluche, es de mencionar que el pasado 14 de octubre de 2017, al momento en que se pretendía ejecutar la referida orden de aprehensión en su contra este falleció en un enfrentamiento”, dijo Barrio Mojica.

El funcionario informó que elementos de la Policía Investigadora ejecutaron la orden de aprehensión contra El Diablo el pasado viernes 13 en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, con apoyo de la Policía Municipal y de la Fiscalía General de ese estado.

“El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente, quien el pasado sábado decretó de legal su detención y un juez de control resolverá su vinculación a proceso el próximo viernes 19 de octubre”, concluyó el procurador.

 Fuente: Proceso

Notas relacionadas

Botón volver arriba