PolíticaPrincipal

«Te pareces tanto a mi»

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

‘Estamos solicitando al Instituto Nacional Electoral que ejerza sus facultades para negarle el registro al señor Cabeza de Vaca, vamos a estar muy pendientes de aquí al jueves de este proceso, vamos a darle seguimiento porque no vamos a permitir que se registre una persona que esté impedida mucho menos si lo que busca es fuero para pretender evadir sus responsabilidades’ mencionó en rueda de prensa Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.

Al leer el párrafo anterior, nos suena muy familiar el caso del alcalde de Reynosa, Carlos Peña, quien se registró como aspirante a la alcaldía de esta ciudad por segunda vez y en varias ocasiones ha asegurado que se va a reelegir, después de un periodo lamentable al frente de Reynosa y dos de su madre igual de desperdiciados (para la gente, claro).

Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, representantes del PT y Morena, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron a Francisco García Cabeza de Vaca ante el INE, con pruebas en la mano. Estas son que el exgobernador no es nacido en México, nació en Estados Unidos; no tiene residencia en Tamaulipas ni en ningún Estado de la circunscripción; CDV es prófugo de la justicia mexicana y de acuerdo al artículo 38 constitucional tiene suspendidos sus derechos políticos electorales y está inhabilitado de acuerdo al registro de la Secretaria de la Función Pública.

Carlos Peña enfrenta un proceso penal en su contra por la adquisición de un rancho a corta edad y sin ingresos comprobables, temas de dinero como Francisco; de igual manera, es bien sabido que el alcalde vive en Estados Unidos y cada que tiene problemas con la ley huye para allá, igualito que Cabeza de Vaca. Su gestión al frente del ayuntamiento de Reynosa ha sido una burla para la ciudadanía e incluso para el partido que dice representar, muy similar al señor de los cuernos. Los dos comparados, de acuerdo con la ley, deberían tener suspendidos sus derechos político electorales.

Las similitudes en los impedimentos de Cabeza de Vaca para registrarse como candidato, con los del alcalde de Reynosa son suficientes para que no se le permita reelegirse por Morena ni ningún otro partido. La única probable razón por la que el alcalde pueda competir por la reelección, es si hay un maletín de dinero de por medio. Cumple sin problemas con todos los requisitos para que la ley le prohíba volverse a postular, la única manera para que Carlos sea el candidato a la alcaldía de Reynosa por Morena, sería un tema de compra venta de candidatura, que, como han dicho en reiteradas ocasiones, no se le dificulta nada a los Peña Ortiz ni a Mario Delgado.

En un caso hipotético, el INE podría atraer el caso, darle seguimiento y marcar la pauta para que todo aquel que presente problemas similares al del exgobernador, le sea impedido algún tipo de registro. Si ha Cabeza de Vaca le impiden registrarse, por obviedad Carlos Peña tendría que quedar impedido ¿Saldrá el valiente a denunciar ante el INE el caso de Makyto como Fernández Noroña y Gutiérrez Luna a CDV? O ¿Habrá piso parejo para todos los presuntos delincuentes?

Notas relacionadas

Botón volver arriba