NacionalVIRAL

Denuncia INE venta en Internet de lista de electores de 2015

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable al identificar la utilización de “la oferta de una base de datos en un sitio de ventas por internet que, se pudo confirmar, corresponde a una copia de la Lista Nacional de Electores de 2015”. A través de un comunicado el organismo informó que la denuncia se presentó el pasado 3 ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales y el 4 se iniciaron los procedimientos administrativos en el INE.

Se precisó que una vez formalizada la denuncia la Fepade, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, la Policía Cibernética y el propio INE “identificaron y detuvieron la comercialización en internet de esta base de datos. A partir de ello, la AIC y la policía cibernética localizaron la clave de la nube donde se encontraba a la venta la base de datos, se realizó un cateo y se aseguraron tres computadoras, un celular y un disco duro.

Posteriormente, se corroboraron las características y fecha de la base de datos, las cuales coinciden con los de la lista nominal de electores con corte a al 15 de enero de 2015. Además “fue posible confirmar la existencia de marcas de identificación que permitan conocer el origen de la copia que se ofertaba.

EL INE precisó que “los sistemas de seguridad del INE no fueron vulnerados pues se trata de una copia del Listado Nominal que no fue extraida ilegalmente de los sistemas a cargo del INE”.

Fuente:LaJornada

Notas relacionadas

Botón volver arriba