NacionalVIRAL

La Corte revisará sentencias contra 19 acusados en el caso de la Guardería ABC

La Corte decidió atraer dos amparos, uno promovido por los acusados, quienes cuestionan las condenas impuestas, mientras que el otro fue promovido por los padres de las víctimas, que exigen penas mayores en el caso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer dos amparos para revisar las sentencias en contra de 19 acusados en el caso del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, el cual provocó la muerte de 49 niños y dejó 43 lesionados.

El pleno de la Primera Sala atrajo los amparos 222/2018 y 223/2018, a propuesta del ministro Jorge Mario Rebolledo. Uno de ellos fue interpuesto por los acusados, mientras que el otro fue impulsado por los padres de las víctimas que piden mayores penas contra los responsables.

Los 19 sentenciados han sido castigados por delitos como homicidio culposo y lesiones culposas. Sin embargo, explicó la Suprema Corte, “ante el número de sujetos pasivos, los responsables fueron sancionados conforme a las reglas del concurso ideal de delitos porque, con una sola conducta, cada reo cometió varios actos ilícitos”.

Un Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa fue quien solicitó la intevención de la Corte, pues consideró que  fijaría lineamientos a seguir en cuanto a la responsabilidad penal para los encargados de las medidas de seguridad en guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También expuso que la demora de más de ocho años en el caso no ha logrado resolver “con carácter de cosa juzgada” la responsabilidad de los sentenciados.

La Corte dice que analizará el amparo promovido por los acusados, pues el mecanismo por el cual se les impuso la sentencia derivó en penas que se elevaron considerablemente.

Sin embargo, también consideró de gran “importancia y trascendencia”, el recurso interpuesto por los padres de los menores, pues consideró que se debe evaluar si la condena a los sentenciados cumple los estándares respecto a la reparación integral del daño causado a las víctimas y ofendidos”.

La primera vez que la Corte analizó el caso, determinó que ocurrieron violaciones graves a los derechos humanos. Pero descartó señalar como responsables a dos ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours., de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Entre los sentenciados que promovieron los amparos se encuentran Sandra Lucía Téllez Nieves, representante de la Guardería ABC; y Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil; Noemí Sánchez López, exjefa del departamento de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Arturo César Leyva Lizárraga, exdelegado del IMSS en Sonora.

Con información de Notimex

Notas relacionadas

Botón volver arriba