“El Licenciado” se declaró culpable por narcotráfico en los Estados Unidos y podría declarar contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Dámaso López estaba llamado a ser el heredero del Cártel de Sinaloa, pero su enfrentamiento con la dinastía de “El Chapo” lo cercó y permitió su detención
Sinaloa/Ciudad de México (RíoDoce/SinEmbargo).- Dámaso López Núñez el Licenciado se declaró culpable de narcotráfico este viernes en una corte de Estados Unidos.
Durante el audiencia celebradas en Virginia, el Licenciado aceptó traficar más de 5 kilogramos de cocaína y reconoció haber estado más de 15 años en el Cártel de Sinaloa y ser uno de sus líderes, de acuerdo a El Universal.
Bajo este acuerdo, será sentenciado a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, pero evitar enfrentar un juicio. Está previsto que la sentencia se emita a finales de noviembre, con una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.
Dámaso López fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado 6 de julio, tras ser detenido, en mayo de 2017, en la Ciudad de México.
‘El Licenciado’ era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, y fue uno de los que ayudó en la fugaad de la que ayudó en la fuga del ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.
“El Licenciado” era jefe de una de las cuatro fracciones del Cártel, se le considera como responsable de la violencia generada en los municipios de Culiacán, Navolato y Cosalá, así como en el sur de la Península de Baja California.
Existió una relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.