VIRAL

Los gatitos del mercado San Luis 400, una historia de lucha por los derechos de los animales

Laura y su familia, locatarios del mercado, han impulsado campañas de esterilización y adopción de los michis que resguardan el mercado de plagas; las donaciones son fundamentales para esta labor

Los gatitos del mercado San Luis 400, una historia de lucha por los derechos de los animales. Fotos: Fabiola Juárez

MÁS DE SAN LUIS  09/11/2022  09:48  Fabiola Juárez  Actualizada  09:48

   

Desde hace 15 años Laura Cardona y su esposo, Guillermo Cisneros Palacios, llegaron al mercado San Luis 400 para abrir un local, en este punto de comercio ubicado en la colonia Isste de la capital potosina. Ahí, se dieron cuenta de que decenas de gatos vivían en el abandono y no fueron indiferentes. 

Laura, con el apoyo de su esposo, empezó a procurarlos. Su labor consta de atrapar, esterilizar y regresar, método que por sus siglas en inglés es TNR. A esta noble labor por darles una vida diga a los michis se unieron su amiga Michelle y su amiga Pamela, quien se hace llamar en redes “Babykin Bazar”.

whatsapp_image_2022-11-09_at_9.11.05_am.jpeg

A lo largo de los años han esterilizado a 30 gatos y dado en adopción a los más pequeños para así controlar la población felina. Actualmente habita una colonia de más de 40 gatos, 16 de ellos ya han sido esterilizados. Las camadas que van naciendo en cuanto cumplen los dos meses son dados en adopción. 

Más de 80 gatos y perros encontraron un hogar en el segundo Festival de Adopción de la capital de SLP

La población gatuna ha disminuido, sin embargo, la falta de responsabilidad en la tenencia de los felinos hace que cada semana lleguen uno o dos gatos más. “La gente viene y deja gatos, hace una semana trajeron una camadita y la dejaron en la basura… los gatos se reproducen muy rápido ellos cada cinco meses tienen gatitos, si yo no hubiera dado tanto gatito que encontraba hubiera muchísimos”, comenta Laura.  

whatsapp_image_2022-11-09_at_9.11.07_am_2.jpeg

Algunos locatarios del mercado San Luis 400, “algunos han amenazado con envenenar a los gatos, pero nosotros ya sabemos que eso está penado por la ley”.

 Los gastos para dar la manutención a la colonia de gatos son 80 o hasta 100 pesos diarios en alimento, dándoles raciones pequeñas para que todos coman todos los días. Además, cada esterilización tiene un costo de 450 pesos. 

“Hola, soy Napoleón”: un perrito rescatado se convirtió en emprendedor en el barrio San Miguelito

"Hola, soy Napoleón": un perrito rescatado se convirtió en emprendedor en el barrio San Miguelito

Laura recorre los pasillos del mercado con una bolsa de alimento en la mano, ya tiene ubicados los escondites de los gatos y como se distribuyen por familias, “son muy territoriales y ya cada uno tiene su espacio”. 

A diferencia de los que no quieren a los gatos en el mercado, hay otros locatarios que los dejan dormir al pie de sus negocios “aquí les gusta estar porque está calentito”. Los gatos brincan por los techos, ahí es donde vive la mayoría, escuchan a Laura y saben que ya es la hora de comer. 

whatsapp_image_2022-11-09_at_9.11.07_am_1.jpeg

Guillermo trabaja en mantenimiento industrial, él y su hijo se ponen guantes de cuero, suben a los techos y revisan las trampas que han colocado en espera de haber tenido éxito. “Son gatos muy huraños, unos ni se dejan agarrar, es difícil cazarlos, pero ya una vez adentro de la jaula van al veterinario para su esterilización”. 

Laura comenta que cada operación tiene un valor de 450 pesos, las han logrado sortear por los donativos y las rifas que han organizado a través de redes sociales. “En redes estamos como ‘caso gatitos mercado San Luis 400’, ahí subimos fotos de las esterilizaciones, de los rescates”.

Fiscalía de SLP trabaja en 38 carpetas de investigación por maltrato animal 

Fiscalía de SLP trabaja en 38 carpetas de investigación por maltrato animal 

“A mí ya me conocen o me dicen Doña Gatos, no me molesta, me dicen ‘ay, tus gatos’, y pues sí son mis gatos y aquí vamos a seguir hasta darles una vida digna”, menciona Laura, además agradece a los michis por mantener el mercado libre de ratas y plagas. 

Actualmente están haciendo una colecta voluntaria porque faltan 17 gatos por esterilizar, así buscan controlar la sobrepoblación gatuna resultado del abandono. El número de cuenta para donar es 4915 6644 9661 3877 BANORTE a nombre de Guillermo Cisneros Palacios. 

whatsapp_image_2022-11-09_at_9.11.06_am.jpeg

“Peso que nos entra a la cuenta es peso que se invierte en los gatos, a veces, nos dicen que es fraude, pero ahí está (en la página) que sí ayudamos a los gatos”, añade Guillermo. 

Conductora abandona a perro en avenida de SLP; difunden video y Fiscalía investiga caso como maltrato animal

Laura invita a todas las personas que vayan al mercado a que conozcan los gatos y vean la labor social que hacen, que adopten, esterilicen y no abandonen. 

El local de Laura y su familia es el B-75,  ahí mismo recibe donaciones en especie para los gatitos del mercado San Luis 400.

Notas relacionadas

Botón volver arriba