Estado

PODRÍA LLEGAR ZIKA A TAMAULIPAS

24 noviembre, 2015 · de administrador · en Cd. Victoria. ·

Jonathan Josué Álvarez Jasso

Luego que se detectó el primer caso de zika en México el pasado 17 de noviembre de un paciente del Estado de Querétaro que se infectó en una ciudad llamada Santa Marta en Colombia, esta enfermedad podría llegar a Tamaulipas.

Lo anterior lo declaró el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que por tal motivo la Secretaria de Salud Federal emito un aviso preventivo para fortalecer la acciones de prevención y de control que son las mismas para el dengue y el Chinkungunya, es decir, para el control del mosco.

Y dijo: “Se llama Zika la enfermedad, el enemigo es el mosco. El 17 de noviembre se identificó el primer caso importado de Zika en México, de un paciente del Estado de Querétaro que se infectó en una ciudad llamada Santa Marta en Colombia, de ahí podemos decir que probablemente llegue esa enfermedad el Zika que es parecida al Chinkungunya pero más leve, tanto en sintomatología como en sudoración, posiblemente puede llegar”.

Recordó que el año pasado se controló la epidemia del dengue que se tuvo en el 2013 con acciones muy importante de la Secretaria, de Salud, de las Jurisdicciones Sanitaria, de los presidentes municipales y de los comités de salud y ha ido creciendo la conciencia de eliminar los criaderos.

“De dengue el año 2013 tuvimos 891, a estas fechas el 2014 teníamos 854 y a estas fechas del 2015 tenemos 489, es decir, 365 casos menos que el año pasado. Esto quiere decir que estamos controlando al mosco. El Chinkungunya son 5 casos, dos en Nuevo Laredo, dos en Tampico y uno en Victoria que se aislaron rápidamente. El Zika seguramente lo podemos controlar igual, la sintomatología es parecida, son dolores articulares, fiebre, dolor de cabeza, el Chinkungunya es más incapacitante y el zika es más leve y de menor duración”.

Puntualizó que el tratamiento es paracetamol, no usar aspirina, en casa unos días, acudir al centro de salud de inmediato, no auto medicarse, porque en el caso de que haya sospecha se envía un personal para fumigar la casa y las casas vecinas.

http://tmpnoticias.com/podria-llegar-zika-a-tamaulipas/

Notas relacionadas

Botón volver arriba