CDMX para TamaulipasPrincipal

Morena se queda las comisiones de Gobernación y Hacienda en el Senado; el PAN con Derechos Humanos

El partido de López Obrador se queda con comisiones clave como Hacienda, Gobernación, Energía, Educación y Trabajo.

Tras una semana de intensas negociaciones, la tarde de este martes los senadores de la República aprobaron finalmente el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que quedaron constituidas las comisiones ordinarias que trabajarán en la nueva legislatura temas trascendentales para el país como justicia, economía, gobernación, o derechos humanos.

Manu Ureste (@ManuVPC)

ANIMAL POLITICO

Morena, que tiene mayoría con el 53.13% de los senadores tras el pasado triunfo electoral del 1 de julio, dominará las comisiones de trabajo, ya que presidiría 21 de 45 comisiones. Entre éstas, el partido de López Obrador se quedó con la presidencia de comisiones ‘clave’ como la de Hacienda, que tiene que ver con la aprobación de presupuestos de ingresos y egresos de la Federación; Defensa, Seguridad Pública, Justicia, Educación, y Energía.

También se quedará finalmente con la comisión de Gobernación, luego de que el PRI peleó durante toda la semana pasada para quedarse con la presidencia de esta comisión.

Otra comisión clave para Morena es la de Trabajo, que estará presidida por el dirigente sindical minero y ahora senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

Urrutia, que llegó al Senado como plurinominal, es decir, sin el voto ciudadano, se exilió en Canadá desde el 2006, después de que lo acusaran por un fraude millonario al interior del sindicato minero. El pasado 27 de agosto regresó a México para recibir su credencial de senador. Dijo que uno de sus objetivos como congresista será terminar con la corrupción.

El Partido Acción Nacional (PAN) presidirá otras ocho comisiones. De éstas, destacan dos: la comisión de derechos humanos, que presidirá Kenia López Rabadán; y la comisión de Economía, que será presidida por Gustavo Madero, quien fuera presidente del blanquiazul entre 2010 y marzo de 2014.

Durante la semana también sonó el nombre de Emilio Álvarez Icaza, quien fuera secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, para presidir esta comisión como senador independiente. Pero finalmente, se la quedó el PAN. Álvarez Icaza formará parte de esta comisión como ‘secretario’.

Cabe recordar que durante la administración de Felipe Calderón, del PAN, se inició la llamada ‘guerra contra el narco’ que, además de los más de 102 mil asesinatos que oficialmente se registraron en ese sexenio, también dejó numerosas denuncias de violaciones graves a derechos humanos por casos de tortura, desapariciones forzadas, y ejecuciones extrajudiciales, cometidas por fuerzas policiales y de seguridad.

El PRI, por su parte, presidirá cinco comisiones, entre las que están Ciencia y Tecnología, que será encabezada por Beatriz Paredes, expresidenta del tricolor hasta 2011 y exembajadora de México en Cuba y Brasil.

Movimiento Ciudadano se queda con tres comisiones, aunque una de ellas también será clave: la comisión anticorrupción.

El PRD tendrá a su cargo la comisión de Asuntos Indígenas y la de Turismo.

El Partido Encuentro Social (PES), pese a perder su registro al no obtener el 3 % de los votos en las pasadas elecciones, se quedó con la comisión de Desarrollo y Bienestar Social.

El Partido Verde se queda con la comisión de Medio Ambiente y la de Relaciones Exteriores Europa; el Partido del Trabajo, por su parte, presidirá la comisión de Minería y la de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África.

Notas relacionadas

Botón volver arriba