Seguridad

Caso Anahí Ceceña: dictan prisión preventiva a Ramón Antonio “R”, su presunto feminicida

La víctima desapareció tras abordar un taxi ejecutivo en Los Mochis

DIANA MABEL GONZÁLEZ SALGADO

El nombre de Norma Anahí Ceceña Cázarez se sumó a la dolorosa lista de feminicidios ocurridos en México, como en muchos otros casos, primero se reportó su desaparición y días después fue hallada sin vida. La Fiscalía de Sinaloa anunció avances en la investigación del crimen y la detención del presunto feminicida, identificado como Ramón Antonio “R”, a quien este viernes 16 de diciembre se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, durante la audiencia inicial celebrada por la tarde.

El juez tomó la decisión luego de que se expusieron los datos de prueba en las que se establece la probable responsabilidad de Ramón Antonio en el feminicidio de la joven de 25 años quien primeramente fue reportada como desaparecida el 9 de diciembre en Los Mochis, y cuyo cuerpo fue encontrado cinco días después, el pasado 14 en Ahome. El Ministerio Público señaló que el imputado golpeó en las cervicales a la joven provocando la muerte, además de que le propinó otros golpes en diversas partes del cuerpo.

Debido a que el abogado defensor solicitó la duplicidad del término, la audiencia de vinculación a proceso se realizará el próximo 19 de diciembre a las 11 horas . En ella, un Juez de Control y Enjuiciamiento determinará el siguiente paso. 

Fue el pasado 15 de diciembre cuando se cumplimentó la orden de aprehensión contra Ramón Antonio, ese mismo día se realizaría la audiencia inicial, pero se difirió al nombrarse un nuevo abogado defensor quien pidió tiempo para imponerse a la carpeta de investigación de su representado.

Los delitos imputados a Ramón Antonio en la causa penal 607/2022, son feminicidio agravado y delitos vinculados con desaparición de personas.

La joven dejó una hija en la orfandad. Foto: especial. 

Anahí Ceceña

El 9 de diciembre fue el último día en que Anahí Ceceña fue vista, tres días después se reportó su desaparición y bajo el Protocolo Alba se activó la ficha de búsqueda correspondiente. En redes sociales circuló un video donde se le ve abordando un taxi ejecutivo en el Bulevar Rosendo G. Castro y Playa Las Glorias, en el fraccionamiento Prados del Valle, en Los Mochis. 

El 14 de diciembre la búsqueda de la joven llegó a su fin de la peor manera, su cuerpo sin vida fue encontrado en una fosa clandestina en un canal de riego en las inmediaciones del ejido “Primero de Mayo” en Ahome

Trascendió que el cadáver de Anahí presentaba signos de violencia, incluso se dijo que debido a los fuertes golpes recibidos su rostro estaba irreconocible, aunado que el cuerpo ya estaba en estado de descomposición. La Fiscalía de Sinaloa comenzó las investigaciones pertinentes y con ellas logró la detención del presunto taxista y feminicida, Ramón Antonio. 

Cabe señalar que la víctima dejó una niña de 10 años en orfandad, la cual desde su desaparición no dejó de preguntar por ella, de igual manera, su madre la buscó con la esperanza de volverla a tener a su lado. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba