Zona Centro Tamaulipas

CAUSAN PROBLEMAS ECONÓMICOS MAYOR DESERCIÓN ESCOLAR

Estudiantes de bachillerato resienten además, factores como la migración o el desplazamiento, sin embargo, la falta de recursos los empuja a dejar atrás los libros e integrarse a la fuerza de trabajo

NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La permanencia de los estudiantes en educación media superior, es un objetivo que tiene el nivel para el presente ciclo escolar, la falta de dinero en las familias es la principal causa de abandono.Además, en este ciclo escolar se busca elevar la capacidad de herramientas para docentes y la implementación del nuevo modelo educativo, dijo Miguel Efrén Tinoco Sánchez.

El subsecretario de dicho nivel educativo, dio a conocer que en la actualidad, este es el que tiene un mayor crecimiento de demanda educativa, con un promedio de 148 mil estudiantes inscritos en todos los sistemas y subsistemas.

En tanto que en educación superior, la demanda fue de 118 mil estudiantes inscritos, dijo, tras explicar que la permanencia es un objetivo, ya que en la actualidad, el porcentaje de deserción alcanza el 14 por ciento en media superior o bachillerato.

“Tamaulipas está por debajo de la media nacional en materia de deserción, sin embargo, se busca que no haya ninguna pérdida, ya que el factor económico, incide en un 50 por ciento de los casos del abandono escolar”, informó

En teoría, el movimiento o migración de familias, no incide en un porcentaje elevado, el problema es más grave por las cuestiones de economía familiar, lo que provoca que los jóvenes dejen la escuela para apoyar a su hogar con algún ingreso y optan por irse a trabajar.

Destacó que son cinco las principales ciudades que absorben el egreso de estudiantes de secundaria, incluso de otros municipios aledaños, es decir, que la mayor demanda en media superior, la tienen Nuevo Laredo, Reynosa Matamoros, Ciudad Victoria y la zona conurbada del sur del estado.

Saludable el dialogo y consulta con maestros: SEP…

El diálogo y consulta que está planteando el gobierno federal electo con los docentes del país, es saludable, los acercamientos propician un mejor acuerdo y más aún, cuando se incluye a todos los actores sociales, dijo Gerardo Terán Cantú.

El Delegado de la Secretaría de Educación Pública, dijo que los foros de consulta se estarán llevando a cabo en todo el país, así ha trascendido y, en su momento habrá conclusiones, pero no tendrán repercusiones en el actual gobierno federal.

Las autoridades electas tendrán criterios para llegar a acuerdos y dar su postura, en torno a la reforma educativa y evaluación docentes, que mucho se ha cuestionado y se busca revertir.

Aunque la reforma fue realizada en el actual gobierno federal, el delegado aceptó que toda legislación es perfectible, “pocos son los instrumentos legales que se quedan para siempre”.

Sin embargo, aclaró que no se deben perder de vista los aspectos positivos de la ley actual, mismos que permiten llegar a la educación de calidad, que es el fin real de los cambios realizados.

Más pupitres

Municipios con mayor demanda de educación media superior
Nuevo Laredo
Reynosa
Matamoros
Ciudad Victoria
Zona conurbada del sur del estado

Con información de: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba