‘Olvidan’ convenio para reubicar vías

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace nueve años se pactó construir puentes peatonales y para vehículos, reubicar ‘la pulga’ y cercar los accesos a los rieles, pero nada de eso ocurrió

MARTHA MARTÍNEZ

NUEVO LAREDO.- Miles de neolaredenses ponen en riesgo su vida al cruzar por debajo o entre los vagones del ferrocarril, algo que se podría evitar si las autoridades municipales estatales, federales y la empresa Kansas City Southern de México cumplieran un convenio para cerrar el acceso a las vías y eliminar los cruceros peligrosos.

El convenio, que está a punto de cumplir 10 años, tiene como objetivo construir cruces peatonales y para vehículos, reubicar vías del ferrocarril, sacar “la pulga” que se ubica entre los rieles, cerrar el acceso a vehículos en determinados cruceros y construir cercas y muros para evitar que las personas accesen a las zonas en donde está el tren detenido.

Uno de los puntos más importantes es que las vías férreas sean reubicadas, pero no se ha hecho como estaba planteado en el proyecto de “Modernización Integral del Sistema Ferroviario”, provocando incidentes como el que ocurrió el lunes, cuando una mujer y su bebé perdieron una pierna al ser arrolladas al intentar cruzar por debajo del tren.

El proyecto estaba contemplado a desarrollarse a 10 años posteriores a su fecha de presentación, queda un año para que termine y muchas de las obras ni siquiera han iniciado, ante la falta de gestión y voluntad política de los gobiernos.

SIN AVANCE

La modernización se realizaría en dos fases, la primera de ellas es el corredor seguro y la reubicación de instalaciones ferroviarias, pero está inconclusa.

El corredor seguro contemplaba la construcción de pasos a desnivel, la cancelación y cierre de cruces a nivel, los que siguen vigentes, además de la instalación de muros, muretes y/o mallas de seguridad para el confinamiento del corredor que no se ha logrado realizar. El principal obstáculo es la presencia de comerciantes ambulantes, “la pulga de los rieles”

De este proyecto de modernización se han construido hasta la fecha los pasos Eva Sámano, Canseco, Mazatlán, Francisco Murguía, Yucatán y Niños Heroes. Ninguno de los puentes fue diseñado para peatones, únicamente para el tráfico vehicular,  lo que obliga a los transeúntes a seguir arriesgando su vida cruzando por debajo del armatoste de hierro o entre vagones.

El Mañana de Nuevo Laredo