Nacional

Suspenden a Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM

Ciudad de México. El coordinador operativo de Auxilio UNAM, Jesús Teófilo Licona Ferro, ha sido suspendido de sus funciones, luego de la agresión que sufrieron estudiantes de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por un grupo de golpeadores.

Fernando Camacho y Arturo Sánchez Jiménez

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, explicó la mañana de este jueves en entrevistas radiofónicas y televisivas que Licona se encuentra suspendido y que la Comisión de Seguridad de la Universidad determinará su situación.

Con ello, se pretende “dejar en claro que las autoridades universitarias no tienen ningún tipo de injerencia sobre” los grupos de agresores, dijo.

Licona fue señalado en redes sociales de haber estado dialogando con el grupo de agresores mientras lanzaban petardos, bombas molotov y otros objetos a los alumnos de bachillerato.

El personal de Auxilio UNAM también ha sido señalado constantemente de no haber intervenido con contundencia en la protección de la comunidad universitaria en esa agresión. También, de acuerdo con información dada a conocer por este diario, se han hecho indagatorias contra personal de este cuerpo por su presunta colaboración con narcomenudistas.

El rector dijo que las movilizaciones de ayer en Ciudad Universitaria “son una muestra de la indignación que todos sentimos por los acontecimientos del lunes pasado”, cuando un grupo porril agredió a alumnos de bachillerato y dejó a dos de ellos con graves lesiones.

El rector dijo que no podría definir quién y por qué agredieron a los estudiantes, pero “obviamente vinieron preparados para hacerlo”.

Aseguró que se ha atendido el problema de narcomenudeo en la Universidad y que una explicación de los hechos violentos podría venir de parte de los grupos de narcomenudistas que han sido “prácticamente desalojados” de las instalaciones universitarias.

Por el lado político, planteó, podría haber grupos que no alcanzaron posiciones en los nuevos gobierno, pero dijo desconocer quién podría estar detrás de esto.

Señaló que no ha pensado en renunciar, pues está enfocado en buscar a los responsables de las agresiones y que reciban castigo.

En la Gaceta UNAM de este jueves la portada está dedicada a la movilización hecha por alumnos ayer en CU. Se indica que el rector comparte la indignación manifestada por la comunidad universitaria.

El rector, de acuerdo con la Gaceta UNAM, ofreció una investigación transparente para castigar a los culpables de la agresión a los universitarios.

LA JORNADA

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar