CDMX para TamaulipasPrincipal

Senado siempre sí le concede licencia a Manuel Velasco

Tras una segunda votación, el Senado de la República decidió concederle licencia al gobernador de Chiapas a partir de este martes.

El Senado de la República decidió que siempre sí le concede licencia al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

El Pleno del Senado de la República, en un hecho inédito y por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), repuso el procedimiento para autorizar a Velasco la solicitud de licencia para separarse del cargo de senador y con ello poder regresar a gobernar Chiapas.

Esto ocurrió horas después de que se le negara por mayoría económica la solicitud en el Pleno legislativo, aunque posteriormente Velasco solicitó que se revisara de nuevo su petición.

Durante la primera discusión, la senadora de Morena, Blanca Piña, señaló que esta solicitud de licencia es una “muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México, de construir nuevas prácticas en la política”.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvo de participar en la votación.

Sin embargo, horas después senadores defendieron que Velasco pueda volver al cargo de gobernador.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró que “nadie tiene derecho de negarle a un senador separarse del cargo”.

El senador y coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que debe proceder la solicitud de licencia del ahora legislador del Partido Verde.

En contra se posicionó el senador del Partido Acción Nacional Gustavo Madero, quien llamó a sus compañeros a dejar “la simulación”. Destacó que Velasco puede pedir licencia todas las veces que quiera, pero al tratarse de un tema que ya fue votado por la mañana, no podría volver a ponerse a discusión.

Velasco, en tanto, dijo que será respetuoso de la determinación que tome el Senado.

El senador del Partido Verde buscaba concluir su gestión como gobernador, encargo al que le faltan casi tres meses. Fue incluido de última hora en la lista de candidatos plurinominales del Partido Verde al Senado.

Manuel Velasco podía ‘saltar’ de la gubernatura al Senado y luego volver gracias a que impulsó cambios a la Constitución local de Chiapas.

La legislatura local nombró el 24 de agosto pasado a Wiilly Ochoa como gobernador provisional, por lo que en un hecho inédito Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.

INF: @ElFinanciero_Mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba