TampicoZona Sur Tamaulipas

ADVIERTEN CAÍDA DEL EMPLEO EN TAMPICO

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hay una desaceleración del empleo este año, la construcción y la industria petrolero no se han recuperado del todo y eso se refleja en la falta de oferta laboral

TERESA MACÍAS
De enero a junio se han generado mil empleos según datos del IMSS, cuando en 2017 en el mismo periodo la cifra era de 4 mil empleos, reveló el presidente del Comce Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla.“El empleo industrial es una parte importante del empleo general en la zona donde la situación no ha sido tan buena, hemos percibido que de mayo y junio hubo decrementos en la zona sur”.

Agregó que ha habido sectores que han crecido y otros que han decrecido y en el saldo final, el sur de Tamaulipas contrasta con Reynosa.

“En Reynosa se generaron 11 mil empleos a pesar de los problemas de inseguridad, porque ha crecido mucho la industria maquiladora y otras inversiones que ha habido”.

Indicó que en la zona sur de Tamaulipas el crecimiento económico no ha sido tan acelerado.

“Podría ser mejor, lo que pasa es que nuestra zona dependía mucho del petróleo y de otros sectores que se han visto dañados en los últimos años”.

Se explica este fenómeno en el empleo por la reducción en la obra pública, las empresas de la construcción han tenido que hacer ajustes, así como algunas del sector comercial e industrial.

“Comparado con el 2017, en estas fechas tendríamos alrededor de 4 mil empleos generados, creo que se debe a ajustes que han habido en empresas de plataformas y empresas comerciales, otras que tienen que ver con proveedores de la industria petrolera y de la construcción, ya que ha faltado obra pública, ha habido empleos nuevos, pero de lo que hablamos es el saldo neto entre lo que suben y los que bajan”.

Dijo que la situación tenderá a cambiar en la medida en que la zona sur se diversifique hacia actividades que sean de crecimiento sostenido en el mediano tiempo.
Emigra 40% de jóvenes profesionistas

Parte de esta situación ha generado en que el 40% de los egresados de la zona sur se vayan a vivir fuera.

“Son por 3 razones una por posgrados ya sea maestría o doctorados a otras ciudades y dos porque se van a trabajar a otras ciudades a otros países, es la movilidad geográfica del mundo global e igual nos llegan de otras ciudades”.

Mencionó Pearl Zorrilla, que la situación se genera también porque hay muchas más oportunidades en otros lugares, además de que los jóvenes buscan un crecimiento.

“Hay un fenómeno de que se van y luego regresan, otros se quedan a vivir fuera y muchos se van a Querétaro y luego a trabajar a la ciudad de México”.

Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar