Nacional

Santiago Nieto a Unidad de Inteligencia Financiera

Santiago Nieto adelantó que la estrategia contra el lavado de dinero ya no pasará exclusivamente por tácticas policíacas, sino también de inteligencia financiera. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Enrique Méndez 

Ciudad de México. El ex fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto, será el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, instancia que, explicó, será una de las principales encargadas del combate a la corrupción.

El anuncio fue hecho esta tarde por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien anticipó que la confección de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 no sólo va muy bien “sino que va requete bien”; también aseguró que el programa de pensión universal para adultos mayores será de una cobertura tan amplia que “mucha gente con toda razón lo puede pedir, aún los más ricos de México”.

En conferencia de prensa conjunta Urzúa explicó que la UIF será “uno de los brazos más importantes de la Secretaría de Hacienda, se encargará de seguirle la pista al lavado de dinero y con ello combatir de manera frontal a la corrupción”.

Santiago Nieto adelantó que la estrategia contra el lavado de dinero de la delincuencia organizada y del que se practica en el ámbito electora, ya no pasará exclusivamente por tácticas policíacas, sino también de inteligencia financiera.

“El punto de partida es que la corrupción inicia en los procesos electorales, a partir de la entrega de recursos en efectivo y transferencia ilícitas, desde personas en el servicio público, con contratistas hacia los candidatos y autoridades”, indicó.

Dijo que se requerían reformas, en particular al artículo 19 de la Constitución para tipificar como delitos graves los cometidos en materia electoral, además de una coordinación estrecha entre la UIF y la Fiscalía General de la República, esto permitirá, así mismo, dar paso adelanto en otros temas como el robo de hidrocarburos.

También señaló que el punto central del combate a la delincuencia, organizada, donde la UIF juega un papel central, es afectar sus flujos patrimoniales. “En 2017 la UIF reportó sólo dos casos de acción penal entre enero y octubre del 2016. Si no golpeamos, si no atacamos las estructuras financieras de la delincuencia organizada, el avance será mucho más lento”, dijo.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba