Sin categoría

Los ejércitos de nuestro México…

images

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

Hoy es 19 de Febrero, es día de nuestro glorioso Ejercito Mexicano, de la institución encargada de defender por tierra la soberanía del país.

Son tiempos difíciles, no solo para el pueblo, también para el Ejército, para esas valerosas mujeres y valientes hombres que, igual que usted, yo, y todos los mexicanos, tienen familia que los espera en casa, que quisieran estar en el regazo del hogar pero la necesidad es grande y el deber con la patria es primero.

Nuestros soldados día a día salen a las calles armados de valor, con la oración y bendición a distancia, encomendándose a DIOS, para ellos sería mejor estar encuartelados que andar en una guerra que muchos piensan no les corresponde pero no por ello la han abandonado.

El Ejército, como institución, es digno de respeto y reconocimiento, claro que tampoco escapa de tener entre sus filas personajes que no se han conducido con honor y compromiso a la patria y su pueblo, pero como dijera la nana GOYA, “esa es otra historia”.

Los ejércitos en México tienen su historia, desde la época prehispánica con los mexicas y aztecas hasta la llegada de los españoles, luego surgió el Ejército Insurgente, al mando del cura MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

En la lucha por obtener la independencia del dominio español los ejércitos combatientes se fusionaron para formar el Ejército Trigarante, el cual hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 aunque poco tiempo después surgiría un efímero Imperio Mexicano con AGUSTÍN DE ITURBIDE.

Al efectuarse el derrocamiento de ITURBIDE, quien se había autonombrado Emperador de México, nació el Ejército Conservador, recibiendo la herencia del Ejército Virreinal, la cual empieza a cambiar con la entrada en vigor de la Constitución de 1857.

No muy distinto a lo que en estos tiempos se vive, en aquel entonces la vida del país era una lucha por el poder, tanto político como económico, por lo que surge un nuevo ejército representativo de estas luchas, el Ejército Liberal, éstos combatieron al mando de ciudadanos conscientes de un claro sentido de nacionalidad y que defendieron al país de la invasión francesa, derrotando al ejército francés el 5 de mayo de 1862, en la Batalla de Puebla.

Durante el gobierno del General PORFIRIO DIAZ, el Ejército tomó otra figura y fortaleció su organización y adiestramiento, incorporando diversos adelantos tecnológicos, es en esta etapa cuando se le conoció como Ejército Federal.

Esta para reflexionar las similitudes del ayer y hoy de la vida política de México y sus ejércitos, porque en el mandato de PORFIRIO DIAZ pese al auge económico del país, gran parte de la población se encontraba sumida en la miseria, lo cual, aunado a otras condiciones sociales, motivó un levantamiento armado, iniciándose la Revolución Mexicana, encabezada por don FRANCISCO I.MADERO.

Al generalizarse el movimiento revolucionario, DIAZ se vio obligado a renunciar a la presidencia, convocándose a nuevas elecciones en las que MADERO resultó triunfador, no obstante, en febrero de 1913 se inició una sublevación armada encabezada por VICTOREANO HUERTA, quien obligó a MADERO a renunciar, lo ejecutan, y usurpó la presidencia.

Al cundir el descontento por el asesinato de MADERO don VENUSTIANO CARRANZA lanzó el Plan de Guadalupe y el 19 de febrero de 1913, emitió el decreto en que se creaba el Ejército Constitucionalista, del cual diera forma a lo que es hoy nuestro actual Ejército Mexicano.

En el año de 1932 se señaló el 27 de abril como día para celebrar al soldado; se escogió esta fecha para recordar la gesta heroica de Damián Carmona, acontecida durante el sitio de Querétaro en 1867.

Finalmente por Decreto Presidencial de 22 de marzo de 1950 se estableció el 19 de febrero como DIA DEL EJERCITO MEXICANO, a fin de conmemorar la creación de nuestro actual Instituto Armado.

Mucha historia, donde el EJÉRCITO ha sido baluarte en los acontecimientos que han marcado la vida política de nuestro MEXICO… nuestro reconocimiento y gratitud

Notas relacionadas

Botón volver arriba