CDMX para TamaulipasPrincipal

Los superdelegados no estarán por encima de los gobernadores: AMLO

 Gobernadores se alinean con delegados de AMLO

Los gobernadores de las 32 entidades del país se alinearon a la propuesta de los delegados federales que implementará el próximo Presidente,Andrés Manuel López Obrador, indicó Manuel Velasco, presidente de laConferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a medios de comunicación luego de la reunión  sostenida con el morenista.

Por segunda ocasión en lo que va del proceso de transición, López Obrador congregó a los gobernadores, esta vez logrando la participación de los representantes de todas las entidades, entre ellos su otrora rival electoral Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León.

Además, contó con la presencia de los nueve gobernadores electos, que entrarán en funciones en los próximos meses.
“Todos respaldamos que estén los delegados federales, ningún gobernador se manifestó en contra, sí en sus funciones, y que haya claridad en las funciones de los delegados”, expresó en referencia a los representantes del Gobierno federal que se encargarán de los programas sociales y recursos de ramos federales.

Además, enfatizó que el Presidente electo dio garantía de que estos representantes del Gobierno federal respetarán la autonomía de los Gobiernos estatales, pues el cambio de un grupo de delegados a sólo uno obedece únicamente al plan de austeridad republicana.

“El objetivo del Presidente electo fue muy claro, lo que se busca con estos delegados es que esa nómina grande que se tenía de una burocracia mucho mayor, se pueda reducir”, afirmó.

“No van a estar, por ningún motivo, por encima de una autoridad local, de la autoridad de un gobernador mucho menos, que son los representantes populares elegidos y emanados por el pueblo”, sentenció.

Durante el encuentro, el Presidente electo también instruyó al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, establecer mesas de trabajo con los gobernadores para definir prioridades del presupuesto 2019.

Entre los acuerdos también estuvo el concluir las obras pendientes, entre ellas las relativas a hospitales, carreteras y caminos, así como el Tren Interurbano México-Toluca.

El gobernador chiapaneco también precisó que se acordó trabajar de manera coordinada en el tema de seguridad.
Debido a que la reunión se prolongó y tenía que volar a Chiapas, López Obrador no dio información sobre la reunión.

Pide compromiso a maestros a cambio de cancelar reforma

La reforma educativa será cancelada, pero los maestros deben establecer el compromiso de  no deben caer en ausentismo, ofreció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el primer Foro de Educación para el Bienestar, realizado en Tuxtla GutiérrezChiapas.

El morenista resaltó que con éste se pretende reponer el proceso que no hizo el actual Gobierno federal, pues ahora sí se escuchará a los actores de la educación antes de proponer cambios a la reforma constitucional.

“Se va a presentar esta reforma educativa desde el 1 de diciembre, va a consistir en cancelar, abolir, abrogar, la mal llamada reforma educativa, y al mismo tiempo se va a presentar una nueva reforma educativa que va a surgir de esta consulta que se inicia a nivel nacional”, declaró.

Otro de los compromisos fue respetar la autonomía sindical y aumentar salarios por encima de la inflación.

Además, instruyó al próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, agotar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Educación (SNTE) e iniciar gestiones para liberar a presos políticos por el tema.

“¿Qué más ofrecemos? Cero autoritarismo, cero represión. ¿Qué les pido a los maestros de Chiapas y a los maestros de México? Que se haga el compromiso de cumplir con su deber, con sus responsabilidades, ¡cero ausentismo!”, expresó generando aplausos.

Pedro Gómez, líder de la Sección 7 de la CNTE, rechazó la liberación de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo,  acto que consideró como un uso faccioso de las instituciones

LEG

Notas relacionadas

Botón volver arriba