CDMX para TamaulipasPrincipal

Lista, Cámara baja para celebrar Sesión Constitutiva de LXIV Legislatura

NOTIMEX

En la Cámara de Diputados todo está listo para que este miércoles se lleve a cabo la Sesión Constitutiva de la LXIV Legislatura con una Mesa de Decanos que presidirá el diputado electo por Morena, Pablo Gómez Álvarez.

El secretario general de la Cámara, Mauricio Farah Gebara, detalló que la Mesa de Decanos tomará protesta al pleno y posteriormente se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva, la cual rendirá protesta y citará para la sesión del Congreso General el 1 de Septiembre.

El funcionario explicó que el tema de los integrantes de la Mesa Directiva le corresponde a la bancada que tiene la mayoría, en este caso a Morena.

De esta forma, tentativamente, la correlación de fuerzas, quedaría de la siguiente forma: la primera sería Morena, con 191 legisladores; luego el PAN, con 81; el PT con 61; Encuentro Social, con 56; el PRI, 45; Movimiento Ciudadano, 27; el PRD, 21; y el PVEM y Nueva Alianza con seis cada uno.

Sin embargo, las posibles combinaciones darían el siguiente escenario: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social 308 diputados; Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano 129; en tanto, el Revolucionario Institucional, Partido Verde y Nueva Alianza, 63.

Los coordinadores de las próximas bancadas también están definidos: Morena será encabezada por Mario Delgado Carillo, quien tiene maestría en economía, ha sido militante del PRD y secretario de Educación Pública en el Distrito Federal.

Por el PAN, quien representará a los diputados será Juan Carlos Romero Hicks, quien tiene maestría en Ciencias Sociales, fue gobernador de Guanajuato y rector de la Universidad de esa entidad.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estará a cargo de René Juárez Cisneros, quien ha sido dirigente nacional de su partido, gobernador de Guerrero y senador, entre otros cargos.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estará presidido por Arturo Escobar y Vega, quien ha sido diputado federal y local, senador y subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Movimiento Ciudadano será coordinado por Alberto Esquer Gutiérrez. Ha sido presidente municipal de Zapotlán el Grande, diputado local y federal; el PT estará presidido por Reginaldo Sandoval Flores, ha sido dirigente de ese partido en Michoacán y diputado local.

Por Encuentro Social estará Fernando Manzanilla Prieto, quien ha sido secretario general de gobierno del estado de Puebla; y el PRD estará encabezado el primer año por José Ricardo Gallardo Cardona, quien ha sido presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba