CDMX para TamaulipasPrincipal

GOBIERNO DE AMLO ELIMINARA 1900 PLAZAS DE ASESORES EN EL SENADO

CD DE MEXICO.La actual Legislatura, que concluye funciones esta semana, infló el costo de los Servicios Personales en más de 64 por ciento, al pasar de mil 828 millones en 2013 a 3 mil millones de pesos en 2018.

Sólo en asesores, el Senado ha erogado 6 mil 496 millones de pesos en seis años.

Según un proyecto de Plan de Austeridad, circulado entre legisladores electos de Morena, se pretende dar de baja las plazas contratadas de manera discrecional para la atención de senadores, asesorías personales y de comisiones, así como mandos medios y servicio técnico de carrera.

“Por fin de legislatura e inicio de la siguiente, se pretende aplicar una política de Estado para la austeridad republicana, que consistiría en la liquidación legal y voluntaria”, refiere el plan propuesto en el libro “Desafíos”, del futuro coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Más recortes
Además de la dieta de 118 mil pesos y diversos “apoyos” por 45 mil pesos mensuales, los Senadores recibieron un estímulo de 700 pesos cada vez que asistieron a una sesión en el pleno de la Cámara alta, de acuerdo en el documento “Plan de austeridad republicana”, elaborado por el Senador electo Ricardo Monreal.

Según el texto, publicado en el libro “Desafíos”, elaborado por el futuro coordinador de Morena en la Cámara alta y distribuido entre los Senadores electos del partido, el dinero era entregado a los legisladores a través de sus grupos parlamentarios, lo que deja el reparto en la opacidad, pues ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha logrado revisar esas bolsas millonarias.

Si sólo se toman en cuenta las 27 sesiones a las que acudieron los Senadores en el periodo ordinario febrero-abril de este año, el “estímulo” representó un gasto de 2.4 millones de pesos.

La futura bancada de Morena pretende eliminar ese concepto como parte de las medidas de austeridad que aplicarán en el Senado.

“Eliminar el concepto de atención a senadores en día de sesión por el que, vía grupos parlamentarios, se entregan 700 pesos por sesión a cada legislador”, plantea el documento.

A ese “apoyo” monetario se suman los buffets de comida que son instalados un pequeño desnivel del salón de plenos, así como la distribución de fruta y semillas que se entrega a los Senadores en sus oficinas.

Según los reportes de gasto de la Cámara alta, sólo en 2015, 2016 y 2017 fueron servidos un total de 224 buffets para los legisladores.

El gasto por “Alimentación y utensilios” del Senado en esos años fue de 81 millones de pesos.
En 2017, Senadores del PAN informaron que entre los apoyos que reciben mensualmente los legisladores están 10 mil pesos para gasolina, 10 mil pesos para consultas médicas, análisis y medicamentos, otros 10 mil para capacitación, 5 mil 600 pesos para comida, 5 mil pesos para reparaciones de su vehículo y 5 mil pesos para la telefonía móvil.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar