AnálisisPrincipal

Recetas Políticas

AQUÍ y ALLÁ

Recetas mexicanas

MIGUEL TIMOSHENKOV.

Analista Politico

LO DIJO ALEXANDER: La honestidad no es plato de políticos porque no ofrecen información verídica; especulan irresponsablemente.

* Intentan combatir el terrorismo con policías municipales; juego de niños.

* Duele pero Salvador Rosas está sentado en su curul en San Lázaro.

* Subsecretario Alejandro Encinas amigo de José Martín Carmona Flores.

*John McCain muere y con el se va la vieja guardia republicana.

El proyecto del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para retornar la fuerza pública municipal a cuatro municipalidades de Tamaulipas podrá estar bien intencionado, pero no resolverá el tema de la inseguridad letal que se respira. Tal vez descenderán las violaciones al bando de policía y buen gobierno, con cierta duda razonable, pero dónde dejarían el terrorismo que carcome la entidad con vigorosas raíces en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, Tamaulipas, que ponen contra la pared a su administración. No es tiempo ni momento de poner en práctica “recetas a la mexicana”, porque la experiencia de más de una década con decisiones al aire aderezan la impunidad. Intentar retornar a la policía municipal, cuyos ejemplos en Tamaulipas y la nación representan el lado más oscuro de crímenes de alto impacto, es un tema delicado.

Los alcaldes se exhiben sumisos al gobierno de Tamaulipas. La inseguridad pública no es consecuencia de bajos presupuestos sino de decisiones sin consenso. Sería desjuiciado culpar del todo a García Cabeza de Vaca por el desfase de la vida en Tamaulipas, porque sabemos que Egidio Torre Cantú amplió el poder de los grupos criminales, ignoró el agravio a su hermano y permitió que cientos de vidas se extraviaran, además el rezago de inseguridad en los gobiernos de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

El problema de Tamaulipas queda más allá del buen deseo del gobernador García por restablecer el orden y respeto a la vida. En el país existe el mando único, pero los intereses estatales zanjaron la funcionalidad y la violencia se recrudeció permitiendo que Tamaulipas y otras entidades figuren en el desenfreno en los ámbitos internacionales.

La inseguridad en los cuatro municipios no se puede ver como un asunto policial. Es necesario abordarla con una visión más técnica e ir a las causas profundas que generan la inseguridad. Esto obligará al diseño de políticas públicas que trasciendan la capacidad de una formación policial. Yo no dudo que García Cabeza de Vaca viva con profundo insomnio cuando le notifican de primera mano el número diario de fallecidos en el estado, pero el odio y la violencia están sembrados en Tamaulipas.

Los alcaldes de los cuatro municipios debieron rechazar el proyecto del gobierno estatal por ser inviable. No son tiempos de equivocaciones, el país continúa desangrándose cada día, minuto e instante, amén de las acusaciones de abusos policiales o de las fuerzas armadas que han eliminado vidas inocentes. Tamaulipas no necesita “recetas mexicanas” porque todas y cada una fracasarán.

La seguridad debe construirse desde un vínculo de confianza, cercanía y cooperación entre autoridades y sociedad civil, así como lo plantea el Ombudsman Luis Raúl González, refiriendo que en México se han destinado $264 mil millones de pesos para la seguridad y se han enviado al drenaje sanitario, significando que los resultados en Tamaulipas y otras entidades como Cancún no son aceptables.

Los militares se han hecho cargo de la seguridad y entre el 2007 y 2017 el número de efectivos militares ha crecido en un 70 por ciento. La formación policial de civiles es incierta porque no representa nada favorable, es desatinada y mal dirigida, además sin beneficios atractivos. Cuando el gobernador García Cabeza de Vaca arribó al gobierno intentó reinventar la seguridad pública, pero hubo designaciones de bajo criterio y de coincidencia personal.

Así que de pensar los alcaldes de estas ciudades que habrá una policía preventiva disponible para atajar la ola criminal es tener ausencia de visión, de valores reales y sin parámetros para gobernar por un bienestar familiar………………………….

SE HIZO VIRAL el entorno del ahora Diputado Salvador Rosas Quintanilla cuando se publicó su fotografía en su curul dando su primer aprobación a los temas nacionales que habrán de ser punto de partida del nuevo gobierno.

Hubo aquellos que descalificaron al diputado, pero existen otros que avalan su destreza y habilidad. Hay quienes en reuniones familiares han asegurado que “no sabe hablar”, agregando calificativos subjetivos, soeces y con intrínseca maldad que no escaparon al legislador federal. Rosas Quintanilla molesta a numerosos personajes de Nuevo Laredo.

Es un hombre triunfador con un porvenir promisorio y diestro empresario en las lides del comercio internacional y hasta de carburante. Es el único hombre de los 500 legisladores que es agente aduanal con una amplia visión del futuro en estas lides, así que no se equivoquen.

Pero Chava, ten cuidado con quienes ahora te sonríen y te abrazan; ellos son tus reales enemigos y ya sabes quienes son, aunque podría asumir que hasta los formaste en la política……………

INDIGNACIÓN CIUDADANA – Un artículo oficial del gobierno de Nuevo Laredo causó malestar en la comunidad. En el comunicado el gobierno refiere que un estudio a nivel nacional demuestra que en esta frontera existe confianza entre ciudadanos y gobernantes, lo que genera unidad y sentido de pertenencia.

El comunicado de prensa resalta que Nuevo Laredo figura dentro de las 10 Ciudades Más Habitables de México en 2018. Los comentarios atroces fueron directos, incluso los molestos ciudadanos subieron un video de enfrentamientos ocurridos el pasado viernes, amén de la muerte de una joven pareja de empleados de una agencia aduanal que fueron confundidos cuando la Marina Armada de México usó sus fusiles y les causó su muerte.

Es razonable el malestar que provoca en los neolaredenses que enfrentan cada día la ola de crímenes de alto perfil. Si bien es razonable que aprecian este ola de violencia como parte de la vida misma, no están dispuestos a que les mientan con publicidad oficial municipal……………………..

JOSE CARMONA Y ALEJANDRO ENCINAS – En la Ciudad de México, el Senador de la República Alejandro Encinas Rodríguez se despidió con su equipo de la Cámara Alta. En conferencia de prensa dio lectura a la actividad legislativa desde el 2012 al 2018 que intituló “Fin de Ciclo” y estuvo como invitado el Director del Instituto Migrante de Tamaulipas, José Martín Carmona Flores. En mis viajes a la Ciudad de México conocí a Alejandro Encinas en el 2006.

Encinas fue tres veces Diputado Federal, Senador y hoy en día Diputado Local electo por la Ciudad de México. Ha sido llamado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a la Subsecretaría de Gobernación donde atenderá las áreas de Población, Derechos Humanos y Migración. Carmona Flores ha sostenido una gran amistad con el ahora Subsecretario de Gobernación y se mantienen en contacto. Enhorabuena ………………..

VIEJA GUARDIA REPUBLICANA MUERE CON JOHN MCCAIN
……La vieja guardia republicana perdió este sábado al senador John McCain, un referente del conservadurismo clásico estadounidense, cuya figura había crecido en los últimos tiempos como azote de Donald Trump. El veterano político de Arizona, héroe de guerra y excandidato presidencial, falleció a los 81 años víctima de un agresivo cáncer cerebral diagnosticado hace poco más de un año. Pese a la enfermedad, siguió en el Congreso en Washington hasta el pasado diciembre y permaneció activo hasta el último momento, ya fuera en la disidencia con el presidente o como voz de la conciencia de su partido. El viernes, la familia comunicó que el político había pedido la interrupción del tratamiento. El soldado ya había visto llegar su hora.

Las palabras de respeto y admiración por McCain se han multiplicado entre conservadores como progresistas. “A pocos de nosotros se nos ha puesto a prueba como se puso a John, o se nos ha requerido ese nivel de coraje. Pero todos podemos aspirar al coraje de poner el bien común por encima del propio. John nos mostró lo que eso significa”, dijo esta noche expresidente Barack Obama, quien le arrebató la elección en 2008. El exvicepresidente, Joe Biden, lamentó la muerte de quien calificó como un “amigo” y la exsecretaria de Estado con la Administración Clinton Madeleine Albright aseguró no conocer a nadie con “más valentía, convicciones y amor por su país” que John McCain…………..

(Comentarios puede enviarlos a (МИГУЭЛьТUMOWEHKO6) Miguel Timoshenkov en chenkov99@yahoo.com o miguelmitimo@aol.com migueltimoshenkov@gmail.com o MiguelTimoshenkov@rusomike twitter).

Notas relacionadas

Botón volver arriba