Zona Sur Tamaulipas

SEPULTAN A 19 EN FOSA COMÚN

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Un total de 19 cadáveres no identificados fueron sepultados en la fosa común del cementerio del ejido Benito Juárez, en el municipio de Altamira.

Juan José Espino Ascanio, delegado en la zona sur de la la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, informó que se aplicaron las técnicas más modernas para documentar las evidencias alrededor de los decesos.

Los cadáveres, comentó que fueron objeto de toma de fotografías, toma de muestras de ADN , placas de la dentadura, huellas digitales y fueron incluidas en la base de datos de la dependencia de justicia.

Los cuerpos, comenta que de acuerdo con el protocolo que establece la ley sumaron seis meses en el anfiteatro a la espera de que pudieran ser identificados por familiares, amigos o conocidos.

“Los cadáveres permanecen seis meses en el anfiteatro, porque se tienen a la espera de que acudan familiares a reclamarlos. Si, en este periodo no acuden, se procede conforme establece la ley”, comentó.

De acuerdo con la Dirección de Panteones, se encuentran en total 121 cuerpos sin identificar en la fosa común en el cementerio del ejido Benito Juárez.

Los cuerpos, comentó que se encuentran debidamente cotejados en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Sin embargo, hasta el día de ayer, dijo que no habían acudido a solicitar el cotejo de los cuerpos, por lo que se ordenó su traslado a la Fosa Común.

En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, dijo que se cuenta con un extenso archivo que documenta los cuerpos que son trasladados al Servicio Médico Forense.

Los ciudadanos de la zona que tienen familiares en situación de no localizados, comentó que pueden acudir para realizar la revisión de la base de datos y de esa forma poder realizar el procedimiento de identificación.

A partir del 2018, dijo que el proceso para realizar la inhumación de cadáveres No Identificados, se realizará cada tres meses, tal y como establecen los procesos legales en la actualidad.

“Desde ayer, que fue el personal de la PGJT a realizar las diligencias correspondientes para realizar la inhumación de los cuerpos, conforme establece la ley”, dijo.

El pasado mes de marzo, comentó que fueron inhumados 53 cadáveres que se encontraban bajo resguardo de la dependencia de justicia en la zona sur de la entidad.

“En esta ocasión, sí había 53 cadáveres. Ahora, se va a regularizar, y se va a realizar cada tres meses el traslado de cuerpos a la fosa común”, comentó.

Los cadáveres, añadió que son de personas que fueron localizados en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, González, Aldama y Altamira.

Se trata de personas que fallecieron en situaciones de violencia, accidentes, en condición de abandono, en la vía pública por causas naturales.

 

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CASTRO

Notas relacionadas

Botón volver arriba