EstadoPrincipal

DR. AMERICO VILLARREAL Y LA HIJA DE BELTRONES VAN POR LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE SALUD

 

Por: Mauricio Fernández Díaz

Los senadores y Diputados electos por Tamaulipas traen una movida agenda en la CDMX; reuniones, cursos, capacitación etc absorbe gran parte de su tiempo; Americo Villarreal Anaya, Ma Guadalupe Covarrubias Cervantes y los diputados de Morena están inmersos en los cambios que vienen, anunciados ya parte de ellos por AMLO en sus conferencias de prensa realizadas desde las escalinatas de su oficina de transición.

Es en las dos Cámaras donde se desarrollará la verdadera batalla para dar un giro en todos sentidos a la politica económica, energética, educativa, social -principalmente- que mantiene al país en la ruina y en la miseria a la inmensa mayoría de mexicanos.

Y si ya en campaña lo advirtió Lopez Obrador, hoy como virtual presidente  lo reafirmo al expresar que gran parte del éxito o fracaso de sus propuestas descansara precisamente en las dos Cámaras en donde si bien tiene mayoría lo que le facilita grandemente la aprobación de las leyes que necesitara para realizar los cambios, existen fracciones -minimizadas, pero ahí están- de priistas, panistas, emecistas y otros partidos que ya empezaron a realizar sus campañas negras en contra de las propuestas, como la de disminuir los sueldos a funcionarios y servidores públicos quienes no podrán ganar mas de lo que ganara el presidente; estamos hablando de que si hoy ganan de 200, 250 hasta 500 mil pesos mensuales mas prebendas, viáticos, celulares, guardaespaldas, un sinnúmero de asesores y personal domestico, ahora ganaran, de aprobarse la iniciativa que propone el futuro presidente, no mas de 50 mil pesos, sin viaticos ni demás derroches que eran comunes en los regímenes pasados.

Aquí es donde entran en acción quienes fueron enviados por los ciudadanos a defender nuestros intereses a las mas altas tribunas legislativas del país; su trabajo será de enorme complejidad argumentativa, de respaldo irrestricto a las políticas fijadas por el ejecutivo y principalmente a cumplir con las tres “leyes” de AMLO; no mentir, no robar, no engañas.

Fuentes de Sentido Comun que se encuentran ya en la CDMX para seguir los acontecimientos paso a paso, nos informan que Manlio Favio Beltrones el priista quien tuvo que renunciar a su cargo como Presidente del PRI Nacional por los pésimos resultados que dio en su encomienda, logró colar a su única hija como senadora de primer minoría por Sonora, y la promueve para que sea la Presidenta de la Comisión de Salud; Su nombre Sylvana Beltrones Sánchez

La carrera de Sylvana Beltrones Sánchez se vuelve controvertida dada su brevedad. Es ahora mismo subsecretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). La primera vez que ocupó un asiento en el Congreso de la Unión fue en 2012 como diputada federal suplente. Ese mismo año, fue nombrada secretaria general adjunta del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego, ocupó la silla de la Dirección de Gestión Estratégica del Fonatur, institución a cargo de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables en México. Egresó de la Universidad Iberoamericana de la Licenciatura en Derecho; pero su cédula profesional aún no se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Se trata de una heredera del poder y que hasta ahora, no ha mostrado preparación académica. De modo que, como personaje político, Sylvana Beltrones representa la clase alta. La que se mueve desde el peldaño más alto. Es un estilo que ella ha elegido. Por ahora es difícil no ver su traslúcida vida social que predomina sobre la profesional. Quizá en el futuro, ambos caminos se equilibren y nos brinden otro ser político”, expresa Gustavo Leal, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco.”

Este escrito fue publicado por la columnista de la CDMX Linaloe R. Flores, columna Perfiles en el 2015 y continua vigente, ya que ahora la heredera del poder busca la presidencia de un Comité del que nada sabe, a excepción de ser vicepresidenta de una organización que lucha contra el cáncer.

En lo personal considero que Beltrones carece ya del poderío que lo caracterizo durante su carrera politica; Hoy quien presidirá la mayoría de senadores de MORENA será Ricardo Monreal, quien estuvo a cargo de la segunda circunscripción que incluye Tamaulipas y quien será factor determinante para ubicar a los Presidentes de cada comisión, por lo que podemos considerar al Dr Americo Villarreal como el prospecto mas viable dada su amplia experiencia en esa área, su profesionalismo y honestidad asi como su cercanía con AMLO y Ricardo Monreal.

De ser asi, Américo tendría en Tamaulipas un arduo trabajo dadas las circunstancias que el mismo describió en una entrevista con nuestra empresa Fernandez&Castañeda como grave, a punto de colapsar y a la que se le debían de dar cuidados intensivos.

El peor enemigo en la Secretaria de Salud es la corrupción; desde hace décadas se viene saqueando inmisericordemente al sector y Tamaulipas no es la excepción con una Gloria Gamboa como Secretaria que se dedica más al activismo político que a remediar los grandes males que aquejan a los hospitales público, en donde no se puede operar por falta de material quirúrgico.

Quien seguramente quedara en la Comisión de Educación es su compañera de Fórmula, Guadalupe Covarrubias, quien como maestra jubilada esta enterada de como se manejan los entretelones de la enseñanza en Tamaulipas y sin duda pondrá su mejor esfuerzo en remediar las carencias y faltas de pago por las que pasan los mentores. Eso, solo para abrir boca ya que la agenda en Educación es amplísima y deberá dar su mejor esfuerzo para reñirle buenas cuentas a los tamaulipecos que por ella y el Dr Americo votaron

Para terminar esta columna les diremos que se perfila el Diputado por Reynosa Armando Zertuche Zuani como el mas viable para dirigir la bancada tamaulipeca en la cámara de diputados; algunos hablan de Erasmo Gonzalez, solo que al joven legislador le falta una virtud que AMLO tiene en gran estima; LEALTAD. Sin embargo, esto se conocerá a medida que se vaya acercando la toma de protesta, alla por el 29-30 de Agosto; para entonces debe ser ya del conocimiento público quienes estarán en que comisiones y en que cargos.

Sin duda que el Gobernador de Tamaulipas moverá todas sus influencias para que su hermano, que llega como diputado de primer minoría sea agraciado con la presidencia de alguna Comisión, pero como lo dijimos arriba; pocas serán las que los morenos dejen libres; al menos las primordiales para realizar el cambio serán de AMLO; las demás podrán repartirse entre las otras muy disminuidas bancadas.

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba